Usufructo a título gratuito - Extinción unilateral

Compré un piso hace 4 años. Soy su propietario registral y único titular de la hipoteca. Por circunstancias, al estar soltero, permití que mis padres vivieran conmigo, y que alquilaran su casa, que es más pequeña, a terceros, y mi madre, al estar muy enferma, hizo un contrato privado firmado por nosotros tres, sin intervención notarial ni inscripción, para asegurarse de que mi padre tuviera un techo en caso de faltar ella. De algún modo, ahora me doy cuenta, para obligarme a vivir con él para siempre.

Bien, ahora tengo pareja y deseo vivir con ella, pero mi padre se niega a entender que queramos vivir sin él, y dice que tiene un contrato, que me lleva a juicio, y que le tengo que pagar las reformas de la casa que se hicieron para vivir en ella. Que me vaya yo.

En definitiva, mi pregunta es si según he leído, la jurisprudencia me daría la razón para, lamentandolo mucho, tener que llegar al desahucio con él. Es una situación delicada, porque no quiero llegar a ese extremo, pero a los 44 años, creo que ya me toca vivir solo.

Respuesta
2

Para saber si le darían la razón en un juzgado habría que conocer los términos de ese documento que firmaron, si concedió a su padre un usufructo vitalicio sobre esa vivienda.

Efectivamente, el usufructo es vitalicio. Se indicó en el contrato, como digo, sin intervención notarial ni testigos, que mis padres disfrutarían de la vivienda hasta su fallecimiento. Al fallecer mi madre al poco de la firma del contrato, mi padre escondió el mismo y no recuerdo si era más específico. El punto clave es saber si un contrato de este tipo (usufructo, quizás en derecho mercantil, un contrato verbal puede valer (no lo sé), pero en este caso es donde tengo dudas) tiene validez legal.  Muchas gracias por su pronta respuesta.

A lo mejor le sirve de orientación la lectura de este artículo:

¿Es válido y eficaz un usufructo gratuito constituido en documento privado?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

El usufructo sobre un bien inmueble ha de constar necesariamente en escritura pública, por lo que su padre carece de título de estancia en esa casa, salvo el mero comodato que puede usted extinguir cuando quiera. Su padre, por tanto, deviene en precarista y sin duda puede usted demandarlo para echarlo de la casa.

¡Gracias!  Creo que era la respuesta que necesitaba, ya que según él y su abogado, tengo las de perder. He consultado varias sentencias e información sobre el usufructo con estas características (gratuito, sin herencias de por medio, sin registrar ni intervenir notarialmente) y lo que ud. responde es lo que yo había entendido. Ojalá no tengamos que llegar a vernos en el juzgado, pero si es así, estoy más tranquilo. Muchas gracias y un cordial saludo.

Respuesta

Me temo que no puedes echar a tu padre. Si hay pleito, tienes todas las de perder. Sin embargo hay una laguna en todo esto pues el documento privado de que hablas deberia registrarse. Es lo que cualquier abogado le va a aconsejar que haga si decide pleitear, y este es un trámite sencillo. En resumen, lo tienes mal.

Gracias por responder. El registrar el documento de usufructo gratuito sería precisamente lo que daría validez al mismo, y eso beneficiaría a mi padre y legitimaría su estancia en el inmueble de por vida. Siendo un documento privado,  sin escritura pública, estaría en contra de una de las condiciones que indican las sentencias y la ley, al respecto sobre este tipo de usufructos gratuitos o no. Debe de estar registrado.

Además, imaginemos que no fuera mi padre y fuera un amigo/a. ¿Tendría que dejarlo vivir por la cara el resto de mi vida en mi casa? No tiene lógica. Al menos en mi opinión.

Tu opinión no cuenta. Y registrar este documento cuesta solo 15 minutos, y se puede hacer en cualquier momento. Ningún juez te va a dar la razón. Resígnate.

Que tengas suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas