¿Qué debo hacer para dejar de tener fobia al hablar?

Actualmente tengo 24 años, y desde los 16 se empezó a sucitar este problema. Resulta que cuando voy a hablar con una persona que no conozco, ya sea de manera directa o por teléfono, me da un miedo terrible, siento cómo el pecho se me comprime, y pareciera que soy un tartamudo intenso o dislexico al hablar, en resumen, tengo bloqueos intensos para pronunciar palabras en una oración, esto me ha generado una baja autoestima, y también ha afectado mi vida laboral, pues dada mi condición, evito "buenos empleos" donde por toda mi experiencia, estudios y nivel de idiomas, podría entrar a un empleo donde podría ganar poco mas del doble de lo que gano ahora, con menos horas laborales y menos trabajo rudo, aunque donde laboro actualmente me gusta no tener que "hablar mucho". Ya intenté ir a un psicólogo, pero no encuentro "cura" aún. Y por si lo preguntan, estando yo solo hablando en voz alta, hablo perfectamente, y con amigos o familia también me pasa, pero es SUUUPER RARO, y la verdad no me incomoda, pero con gente desconocida si, y con el teléfono el problema se intensifica.

2 respuestas

Respuesta
1

Ateniéndome a tu relato, debes tener en cuenta dos cosas:

1) Tienes la capacidad y las habilidades más que suficientes para hablar con quien se ponga por delante a un alto nivel, o a uno más bajo, si es necesario.

2) No es problema de capacidad intelectual, sino de bloqueo emocional.

Es en el punto 2 donde hay que dirigir los esfuerzos. Y no es tan difícil resolverlo, créelo. No sé a qué tipo de psicólogo fuiste ¿era psicoanalista, o de qué orientación profesional? O tal vez no completaste las sesiones o las tareas, pero es bastante factible solucionarlo.

De todas formas, a mí, personalmente no me gusta responder a anónimos. No necesitas registrarte con tu nombre real. Puede ser con un nick ficticio.

Hola Doppler, a decir verdad, encontré la página por pura casualidad, y me cosquilleaba la curiosidad de ver si alguien podría saber algo al respecto a mi problema. Respondiendo a tu pregunta sobre el psicólogo, por cuestiones económicas no me pude permitir continuar con las sesiones, y al ser un mundo del que no estoy muy informado, no podría decirte qué tipo de psicólogo era. Por otro lado, si pudieras proporcionarme algo mas de información, o sobre a qué tipo de psicólogo debería buscar, también te lo agradecería. Y voy a ver lo de mi nick, gracias :)

Cuando tengas el nick, me avisas y continuamos la conversación.

Mientras tanto, si la respuesta te ha servido te agradecería la valores.

Ese mismo día intenté cambiar lo de "anonimo" pero no encontré la opción para hacerlo. Y no entiendo bien el por qué, como te comenté antes, encontré esta página de pura casualidad. Y claro que la valoraré :)

Pues no sé qué problema puedes tener para entrar sin ser "anónimo". Cuando se entra siempre es por defecto con el nombre del usuario registrado y para entrar como anónimo hay que hacer algo extra. ¿Estás registrado en todoexpertos.com?

Siempre puedes editar tu PERFIL (arriba, al lado de la casilla "PREGUNTAR") y ponerle una foto, aunque sea de un paisaje, para personalizarte mejor y revisar tu configuración de usuario.

De todas formas, si quieres, para futuras conversaciones asígnate un nombre "de guerra" para que sepa quién eres al iniciar la conversación, me lo dices y tendrá el mismo efecto.

Respuesta
1

Te recomiendo uno de mis artículos sobre el tema. Espero que te sirva. Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas