¿Que heredo de mi padre fallecido hace 11 años?

Os comento un poco mi situación, mi padre falleció hace 11 años, mi abuelo 4 años y mi abuela 3 meses hemos ido al notario y la parte de mi abuelo la comparto con mi tía al 50%, pero la parte de mi abuela solo la legítima, he leído el artículo 1006 y dice que al fallecimiento de mi padre el testamento se quedaría para heredarlo como estaba en ese momento.

Tengo que ir al notario esta semana con mi tía para abrir el testamento pero mi tía me ha dicho eso que solo la abuela me daba la legítima .

En la herencia sale que mi tía cogió la casa en donación y después había entre mi abuela y mi abuelo tres huertos y un garaje

¿Puede mi abuela legalmente solo darme la legítima?

Gracias por vuestro tiempo, para mí esto es pasar un mal trago con la familia

1 Respuesta

Respuesta

Lo que su tía le haya dicho es irrelevante. Cuando tenga el testamento encima de la mesa y lo haya leído bien, podrá sacar sus conclusiones. Cualquier persona puede dejar a cualquier heredero forzoso la legítima, por lo que eso no tiene nada de ilegal ni de raro. Pero el cálculo de esa legítima ha de hacerse computando el valor que tenía el 50% de la casa donada a su tía en los momentos de fallecimiento de su abuela y añadirlo a la masa hereditaria. De todo eso, a usted le corresponderá un 15%, y nada más.

Buenas tardes, gracias por la rápida respuesta.

 Pero mi duda se refiere más al artículo 1006 del código civil en el que pone que tras el fallecimiento de la persona la herencia se mantiene

Sí: usted recibe directamente los derechos hereditarios de sus padre con respecto a su abuela y madre de él. Su padre, como todos los herederos forzosos, tenía derecho a la porción legítima, que es exactamente lo que su abuela le ha testado a usted. Si su padre hubiese estado vivo no podría pedir más que su porción legítima (un 15%) y eso es exactamente lo que usted tiene.