Necesito calcular intereses sentencia judicial

Hemos tenido una sentencia favorable en un juicio sobre retraso de viaje en compañia aérea. La sentencia recoge la indemnización que nos deben pagar a cada pasajero (somos dos) que son 600€ por pasajero. Ademas deben pagarnos intereses desde que pusimos la demanda judicial (9 de abril) hasta la fecha de la sentencia (8 de junio) y otros desde el 8 de junio hasta el 11 de juklio que hicieron el ingreso de la indemnización.

Sé que es una cifra muy pequeña, pero no han querido pagarla. Creo que ya es bastante triste que hayamos tenido que ir a juicio para recuperar un dinero que deberían habernos pagado un año antes, para que encima ni siquiera se quieran hacer cargo de los intereses. Al menos podré pagar la fotocopias... El juzagaod me dice que me ayudará a reclamarlo, pero tengo que enviarles el presupuesto. ¿Me podrían ayudar a calcular estos intereses para poder reclamarlos?

1 Respuesta

Respuesta

El interés legal del dinero para 2018 es del 3% (Ley de Presupuestos Generales del Estado) por lo que en términos anuales 600 euros devengan 18 euros. Si divide esta cantidad por 12, el número de meses, le da que cada mes les tienen que pagar 1,5 euros por este concepto; por lo que en 2 meses desde la interposición de la demanda hasta el pago efectivo son 3 euros, más 0,4 por los dos día del exceso. Por lo tanto, pueden ustedes reclamar 3,04 euros. A ello hay que añadir que si el reclamo lo han de hacer mediante demanda ejecutiva, pueden incrementar esa cantidad en un tercio.

Muchas gracias por su respuesta. Pero tengo otra duda... hay otros intereses derivados del tiempo que han tardado en pagar después de la sentencia, que creo que son el 3%+ 2 puntos. ¿Es esto correcto?

Esta es la nota que he enviado a la compañía aérea para reclamar los intereses. ¿Le parece correcto?

"Me pongo en contacto nuevamente con ustedes porque observo que no han incluido el importe correspondiente a los intereses legales (63 días al 3%) y procesales (30 días al 5%) que recogía la sentencia.

Estos importes pendientes ascenderían a 11,40€ (6,30€ y 5,10€ respectivamente), y cuando los abonen en nuestra cuenta estará solucionado definitivamente este proceso"

El cómputo ha de iniciarse desde que la sentencia es firme. Si la propia sentencia comportaba su declaración de firmeza el día 8 de Junio, fue el día 6 de Julio cuando terminaba el periodo voluntario de pago, por lo que la mora procesal se fija en 3 días. De todas formas, su escrito está muy bien y puede enviarlo sin problemas.