A quien reclamar la señal al finalizar un contrato de arras sin éxito?

Cuento mi caso para ver si alguien me puede ayudar en lo que sea, porque estamos muy perdidos.
A finales de mayo, mi pareja y yo fuimos a una inmobiliaria para que nos enseñaran una casa. Nos gustó y firmamos un contrato de arras aportando una señal de 6.000€ (con fecha límite 20/09/2018)
Antes de tasar la vivienda y firmar, la dueña de la casa falleció, y hemos estado todo este tiempo buscando a los herederos (no son de España) y hay problemas para que se pongan de acuerdo.
Es más, ahora no dan ni señales de vida y el plazo termina hoy.
La inmobiliaria nos comenta que nos devolverán 3.000€ que son los que tienen ellos en su poder. Y que van a denunciar a los herederos y a mandar burofax para reclamar los otros 3.000€ que están en la cuenta de la difunta (aparte de reclamarles el doble de la señal, honorarios, etc.)
No me fío de la inmobiliaria, y tampoco de la historia y no se que hacer.
Había pensado primero en ir por las buenas, a ver si de buena fe me devuelven esos 3.000€ que dicen tener ellos, y luego ya ir por los juzgados..
Porque si voy de malas se pueden encerrar y no soltar ni un duro.
Tengo en mi poder contrato de arras, y un documento de como que les entrego la señal de 6000€ y que ese dinero lo CUSTODIA la inmobiliaria.
Entiendo que debería de reclamarles TODA la cantidad del dinero solamente a la inmobiliaria, ¿no?
Muchas gracias de antemano, nos pilla todo muy por encima de nuestros conocimientos, y no se por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta

Perdone que se lo diga pero la experiencia me indica que el contrato de arras es una arreisgada operación que muchas veces se lleva a cabo sin el debido asesorameinto.

En este caso, si el documento que tienen ustedes está firmado por la inmobiliaria y ha transcurrido la fecha de cumplimiento del contrato que esas arras "garantizaban", considero que si ese documento se firmó correctamente, podría exigir a la inmobiliaria la devolución de 12.000 euros, arras penitenciales.

Si lo firmó la señora fallecida el tema se complica porque deberán ustedes reclamar a los herederos.

Como no he leido ese documento al final les dejo enlaces con información que les puede servir.

Pedro Hernández Olmo, abogado

Arras penitenciales >< arras penales; dificultad de la distinción

Las arras o señal en las operaciones inmobiliarias

La importancia de configurar correctamente la entrega de arras o señal.

Buenos días.
Las arras fueron firmadas por la persona difunta (era un contrato entre ella, la vendedora, y nosotros, los compradores)
Aunque la señal se la dimos a la inmobiliaria.

En tal caso debería ustedes acudir a un abogado experto en estos temas y, si a la vista del contrato de arras es posible, demandar a los herederos el cumplimiento de sus obligaciones.