Depende del rango de temperatura y de la precisión deseada. Y pueden ser termopares o termorresistencias.
¿Los básicos?
Termopar tipo J : El menos preciso y el más común en mediciones hasta unos 400 grados
Termopar tipo K: Similar al anterior, pero más preciso, de uso industrial muy difundido por la buena precisión y costo bajo. Útil hasta 1200 grados
Termopar tipo S: Juntura de platino-planito-rhodio. Los dos metales más caros del mundo... Así que no es barata. Precisión excelente para todo tipo de trabajos de laboratorio, pero da señales muy bajas, lo que requiere instrumental de altísima precisión para tener buenas medidas. Útil en todo un amplio rango desde temperaturas cercanas al cero absoluta hasta 1200 grados. Lógicamente, en tan amplio espectro, varia en muchas formas su construcción.
Termorresistencia de Platino: Cara, también muy cara, pero lo mejor en mediciones de laboratorio: Margenes acotados en temperaturas altas: No más de un par de cientos de grados, pero se pueden lograr precisiones de centésimas de grado kelvin, lógicamente con los instrumentos de medida adecuados.
Esta ultima... que NO ES termopar, suele ser la preferida en mediciones de laboratorio, por su robustez y gran precisión.