Coste de hacer usufructuaria a una hija

Tengo dos pisos y uno de ellos deseo hacer usufructuaria a mi hija. Ventajas:dejar de pagar renta imputable por 2ª vivienda, y que mi hija deje de pagar alquiler, actualmente lo hace.

Inconvenientes:tengo que ir a notario y pagar AJD sobre la base imponible que vale el usufructo ¿cuánto % se paga en Madrid?. Si el usufructo es por 15 años ¿al concluir, que tengo que pagar de impuesto para disponer del piso libremente? ¿Si estableciese una sucesión a su favor a mi fallecimiento, que impuesto pagaría ella?

Ella usaría la vivienda como habitual y no pagaría IRPF por ella ¿es así?. ¿Hay algún impuesto que no este mencionando que nos perjudicase?

1 respuesta

Respuesta
-1

Empiezo por el final, entiendo que esa constitución de usufructo a favor de su hija estaría sujeta al impuesto sobre donaciones, más que al ITPAJD.

Por ello y para resolver el resto de las pregunta el mejor consejo es que acudan a un notario y pidan presupuesto para esa cosntitución de usufructo temporal.