Tengo una duda sobre la terraza de un piso.

En mi bloque hay terraza. Según las escrituras es comunitaria, pero se accede a través del piso del vecino. ¿De quién es entonces la terraza? ¿De lo que dicen las escrituras o de quién únicamente accede y disfruta de ella? Me ha generado humedad en el piso y no entiendo que alguien que hace único disfrute al final tengamos que pagar todos por algo que no disfruta ningún vecino más.

Tengo entendido que hizo alguna obra o algo hace un tiempo que ha fastidiado el desagüe de la terraza. Ahora mismo, por la lluvia, tengo el techo del comedor mojado y he llamado al seguro que tengo contratado.

¿Qué puede pasar si la humedad que tengo es por culpa del vecino porque ha hecho algo? ¿Paga él? ¿Si dice las escrituras que la terraza es comunitaria sí o sí lo tenemos que pagar todos por cualquier cosa que suceda? ¿Qué puedo hacer en referencia a un vecino que hace uso exclusivo de una terraza que por escritura es comunitaria pero que únicamente disfruta él ya que para acceder es entrando por su piso y si hay problemas tenemos que pagar todos? ¿Cómo puedo solucionar eso? Si resultase que el desagüe de la terraza que se accede a ésta a través de su piso y por falta de mantenimiento me provoca a mí humedad en mi piso... ¿de quién es la responsabilidad y quién lo debe pagar? Última pregunta: aunque sea terraza comunitaria según escritura, pero sólo puede acceder él... ¿puede hacer lo que le venga en gana en la terraza o debe pedir permiso?

1 Respuesta

Respuesta

Son muchas preguntas las que haces y se pueden resumir en una respuesta.

La terraza es popiedad de la comunidad de vecinos y el uso es privativo del vecino.

Por tanto el mantenimiento es responsabilidad de la comunidad, pero si el vecino ha realizado alguna intervención y consecuencia de ello te ha provocado una gotera, tendrá que responder por sus actos.

Espera a ver si el perito del seguro te dice la causa de la humedad, para saber a quien pedir responsabilidades.

Tienes mucha casuística al respecto, por ejemplo:

https://comunidadhorizontal.com/temas/uso-privativo-comunidad/ 

Gracias por tu respuesta Roberto. Sí, he llamado al seguro y que se haga cargo quién se tenga que hacer. Es que tengo un vecino bastante espabilado. Ha hecho obras; por lo visto hizo una caseta de obra, tiene la lavadora en la terraza, hizo un macetero de obra o algo así, tiene macetas que arrastra, sillas, mesas, los niños juegos juegan a la pelota, invita a la família, etc... y para colmo muchas de las obras que ha hecho ha sido sin permiso de los vecinos y para más inri ha querido más de una vez que se le arreglara la terraza a su gusto, pero claro, pagando todos... Como es comunitaria! Entonces.. la uso yo y es mía, pero la pagáis todos? Gracias y también por el link.

Suele ocurrir que los espabilados, yo les pondria otro apelativo, estan conveniente y equitativamente repartidos por el mundo para que siempre te toque uno en tu comunidad.

Sobre el uso, es algo inevitable, y si que fastidia que tenga uso de una preciosa terraza un solo vecino, pero los arquitectos de este pais tienen esas felices ideas.

Ademas no se suelen conformar con usarlas sino que abusan.

De todas formas si que hay que estar atento, ya que para ciertas cosas, como hacer obras tiene que contar con el beneplacito de la comunidad. Y ya no te digo si un mal uso repercute en el mantenimiento o causa daños.

Conozco un caso que puso una plantacion en la terraza, cada vez que barria con la manguera, toda la tierra al desagüe y luego los vecinos a pagar el desatasco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas