Mi jefe pone las horas más baratas en la nomina

Trabajo en una academia de idiomas y mi jefe acordó en pagarme las clases que van por nomina a 10 euros y las otras que se me pagan en mano a 12 euros. Este tipo de situación es muy común en las academias de idiomas y es algo que lo deciden los jefes. O aceptas un acuerdo así o no trabajas porque es lo que hay en toda España en las academias de idiomas.

Al principio del curso en septiembre siempre hay menos clases porque se van formando los grupos y además no se trabaja desde el principio del mes. Yo trabajé 42,5 clases en septiembre. Recibí en nomina 260 euros que representarían 26 clases. El resto de 16,5 clases se me tenían que pagar en mano a 12 euros. Mi jefe me dió 165 euros en mano, calculando la clase en negro también a 10 euros y yo no me dí cuenta en ese momento. Pero sí que me he dado cuenta ahora y se lo he reclamado con mucha educación. También con mucha educación me ha dicho que en septiembre fui dada de alta 42 horas. Yo aun no he visto ni la nomina de septiembre, ni la de octubre porque siempre hay retraso en recibir las nominas en formato papel.

Lo que yo no entiendo es porque aparezco en la nomina de septiembre con 42 horas, si es que es así, ¿pero se me pasó por transferencia solo 260 euros que corresponderían a 26 horas?

Mi jefe sabe que quiero que mi trabajo esté reflejado en la nomina, de hecho soy probablemente la profesora con más clases de alta siempre, porque insistí mucho. ¿Pero que sentido tiene ponerme 42 horas en la nomina cuando el dinero es solo 260 euros.? De esa manera, la clase sale a 6.1 euros.

Yo no entiendo las acciones de mi jefe y tampoco si esto tiene alguna ventaja para mi, o solo para él. Si, yo quiero tener cuantas más clases posibles en la nomina, pero al precio que acordamos, cada clase a 10 euros.

¿Qué es más importante en una nomina para el tema de la seguridad social y le pensión: el numero de horas o el dinero?

Sinceramente, me parece que mi jefe me quiere engañar. Habíamos acordado las clases por nomina a 10 euros, las clases en negro a 12, pero ahora me dice que todas mis 42 clases están en nomina, pero la clase sale a 6.1 euros por nomina. Me parece que lo que no quiere es pagarme son los dos euros de más por cada clase en negro - las 16,5 horas que quedaron fuera de la nomina según mis cálculos.

Por favor, decidme si me equivoco. Las nominas en formato papel aun no han llegado.

1 Respuesta

Respuesta

Necesitas ver tu nómina. Y necesitas saber si ese precio que acordasteis de 10€/hora es bruto o neto. Si es bruto, el cálculo ese que dices que te sale entonces en nómina a 6.5€ la clase puede ser correcto y ser el neto. Hablalo con él y que te lo explique, eso de acordar precios y no concretar lleva a este tipo de situaciones.

¡Gracias por tu respuesta!

Pensándolo mejor, el curso pasado también había meses que las horas de la nomina salían a 10 euros limpios y otros no. Los primeros meses del curso siempre hay un lio con las nominas, etc. Intento creer que mi jefe está haciendo lo mejor que puede. Obviamente los negocios pequeños también tienes sus problemas además si cierran en agosto como es el caso de muchas academias de idiomas. Después, resulta muy difícil tener una conversación clara sobre el dinero con él. Siempre te quedas con dudas. Pero, bueno, la gran parte del año te levas a casa un sueldo y hay gente que el día de hoy no puede decir lo mismo. No voy a insistir sobre el tema del mes de septiembre, no vale la pena la tensión y el estrés, pero para el bien de su conciencia, espero que lo haya hecho de esa manera porque tenía sus limitaciones. Porque mentir y engañar a la gente que cumple su trabajo atrae karma.