Cerramiento de aluminio en un porche, ¿Necesito permiso de obra?

Vivo en un chalet adosado y tengo un porche de 5 m2 en la entrada. Dentro de este porche están la puerta de acceso a la casa y una ventana para el baño, y lo quiero cerrar para que no me entre frio por la puerta. El cerramiento sería de aluminio y vidrio, de este tipo, y no sobresaldría de la fachada:

Hoy he preguntado en el ayuntamiento y el aparejador me ha dicho que el porche dejaría de ser un porche y se consideraría legalmente una habitación, y por tanto sería imprescindible retirar la puerta de la entrada (la puerta blindada) y dejar como única puerta de acceso la del cerramiento de aluminio, porque el pasillo que está tras la puerta de entrada necesita obligatoriamente estar conectado con la salida para tener ventilación e iluminación (es decir, que únicamente puedo dejar una puerta: o la del cerramiento o la blindada). Además, tendría que instalar un sistema de ventilación forzada en el baño, porque el cerramiento de aluminio del porche me quitaría ventilación en el baño ¿?

¿Esto es cierto? Si es cierto, ¿cómo es que en este mismo pueblo hay decenas de cerramientos como el que yo quiero hacer? ¿Qué me podría pasar si no pido licencia y hago el cerramiento por mi cuenta?

Respuesta
2

De todo lo que le ha dicho el "técnico" del ayto sólo tiene razón en la ventilación del cuarto de baño (que con una falsa viga con una rejilla queda solucionado)

Si usted cierra el porche no tendrá una habitación, tendrá un recibidor, entre otras cosas por que legalmente una habitación no puede ser un recorrido de paso a otras zonas de la vivienda.

El problema es que decirle al "técnico" que está equivocado puede ser peor.

Legalmente no se pueden cerrar los porches, o no conceden licencias, por que es un aumento de superficie construida y por tanto se debería hacer incluso con proyecto para demostrar que la edificabilidad no está agotada.

En estos casos tiene que sopesar si le compensa o no una posible denuncia futura, si hay mas vecinos que han cerrado y no han tenido problemas, deberían realizar una denuncia urbanística por vecino, y llega un momento que es preferible hacer la vista gorda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Jon!

Estas cuestiones técnicas, de ventilación, e iluminación, se rigen por normativas nacionales e incluso en muchos casos locales, por lo que si te lo han dicho en el ayuntamiento, va a misa.

¿Por qué los tiene la gente sin problemas? Pues porque no han preguntado como tú, lo han hecho y punto, o han preguntado, les han dicho lo mismo y han hecho lo que les ha venido en gana. La licencia de obra menor, es necesaria, pero incluso para pintar en casa, poner una tarima o muchos trabajos por los que la gente no pide la licencia.

¿Qué puede pasar? Pues desde nada, que la vida siga su curso sin mayores problemas, o que se metan con la instalación y te obligasen a hacer lo que dicen o a su retirada. Como te decía, para muchos trabajos no se pide licencia aún siendo obligatoria, y no pasa nada… hasta que un día pasa…

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas