Mejorar ventanas con problemas acústicos

Acabo de comprar una casa de nueva construcción. Las calidades no son malas. Nos han instalado unas ventanas oscilobatientes de aluminio con puente térmico, con bastantes puntos de cierre y de 65mm de grosor. Nos han puesto unos cristales 4/12/6. El cajón de persiana de aluminio es monoblock de PVC.

El problema es que las ventanas de los dormitorios dan a una calle de doble carril en ambos sentidos con bastante circulación entre rotondas por lo que la velocidad no es muy alta. Con una app de móvil las mediciones de ruido han sido de unos 40 db con la ventana abierta y de unos 10 db con la ventana cerrada. Tengo bastantes dudas sobre las mediciones porque las he hecho con el móvil. No sé cuál es la mejor app para realizar estas mediciones.

En cualquier caso me interesaba mejorar en lo posible las ventanas que ya tengo instaladas sin tener que cambiarlas a nivel acústico. Ha venido una empresa de ventanas y me ha propuesto lo siguiente:

3+3 silence + 12 + 4 con propiedades térmicas ya que las ventanas nos dan al oeste y en verano también tendremos calor. Van a meter en la cámara entre cristales gas argón. Con el cambio e instalación de cristales y el forrado del cajón de la persiana con una capa de manta pesada por 300 € + iva.

Me gustaría saber qué os parece este presupuesto y sobre todo si consideráis suficiente este cambio para los niveles de ruido u otra composición de cristales para obtener las mejores condiciones de aislamiento acústico y térmico partiendo de que no quiero cambiar unas ventanas que son nuevas.

Las dimensiones de los cristales son tres cristales, dos fijos (1m x 0,25m y 1,34x0, 25m) y la parte batiente y oscilo de 1 x 1 m.

2 respuestas

Respuesta
1

La medición no es correcta seguro. Te recomiendo que trates de calibrar la app.

Para ello coloca el móvil a un metro de ti y ponte a hablar a un volumen normal; debería marcar entre 55db-60db. Si te marca menos ( casi seguro ) tendrás que ir sumando decibelios en la parte de calibración de la app. Yo uso Noise Meter --> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pjw.noisemeter va ,uy bien y permite calibraciones.

Lo que te proponen es mejor que lo que tienes ahora, pero es de lo más básico a nivel acústico.(Lleva el laminado más "fino" 3+3 y una luna de solo 4mm)

Si la perfilería te lo permite (grosor máximo de vidrios adminitido) yo me plantearía algo como 5+5Silece/16 Argon/ 6 Bajo emisivo; es un vidrio de buenas prestaciones térmicas y acústicas.

También deberías echar un ojo al cajón de persiana, para ver que tipo de aislamiento llevar en su interior.

Muchas gracias Mario por tu respuesta. He llamado a otra empresa con este asunto para tener otra opinión además de la vuestra y el técnico que ha venido hoy me ha realizado una propuesta que me ha convencido más ya que me ha dicho algo muy parecido a lo que tú me propones. Me ha propuesto cambio de junquillo y un 4+4 silence + 16 Argon + 3+3 bajo emisivo. Me ha dicho que con la perfilería que tengo (que me ha dicho que lo más probable que fuera una cortizo de 60 mm) es lo que me recomienda para conseguir las mejores prestaciones con una inversión razonable y que la ventana no pete por exceso de peso por el acristalamiento y no me dé problemas a futuro. Me ha dicho algo sobre que las escuadras de la perfilería estaban bastante bien que tenía bastantes o algo así.

Entiendo que esta propuesta es más eficaz aunque será más cara. Lo que tampoco quería era gastarme un dinero y que apenas note la diferencia.

Ahora me surge una duda sobre este planteamiento,¿por qué me recomienda 3+3 bajo emisivo para el segundo cristal en lugar de un 6 mm bajo emisivo?. Es que quizás podría aprovechar el cristal de 6 mm que ya tengo puesto (si fuera bajo emisivo, que todavía no lo sé tengo que llamar a la constructora) o el de 4mm si éste fuera bajo emisivo.

¿Tiene mejores propiedades acústicas la ventana si se instalan ambos cristales laminados?

Del cajón me ha dicho que ellos instalan uno con aislamiento en forma de luna rodeando la persiana y que incorporan dos tipos de aislamiento en los cajones decorativos como parece que es el mío. No le ha dado demasiada importancia al cajón porque me ha argumentado que el sonido me entrará por donde sale la correa de la persiana de cajón. 

Efectivamente un laminado 3+3 mm es más aislante acústicamente que un monolítico de 6mm, entorno a 2 o 3 en, si además es silence otros 2 db más.

Si el cajón está bien aislado y la abertura para que pase la cinta es estrecha (lo justo para que pase y con pelillos o cerdas) no notarás nada de ruido por ahí.

La configuración que te propone este Instalador está bastante bien, pues incorpora dos laminados ( uno de ellos silence y 4+4) lo cual lo convierte en un vidrio muy interesante acústicamente y lleva tratamiento bajo emisivo junto con una cámara generosa y gas Argón, para que térmicamente este a la altura.

Respuesta
1

www. ventanasconfort. Es

Hola Antonio!

Vayamos por partes.

Los datos que has obtenido con la app, no son nada fiables, porque de ser ciertos, no estaríamos hablando, ya que tendrías niveles de ruido de silencio, es decir, no tendrías ningún tipo de problema.

No es tanto la app, si no el móvil, o ambos. Estas app, dependen de la calidad con la que capten el ruido con el micrófono, y aún así, no son aparatos de medición del ruido fiables. Una app, sirve para hacer comprobaciones, es decir, ver si hay zonas en la superficie de la ventana por las que se filtra más ruido, o comparar el ruido entre dos ventanas, o después de algún cambio, es decir, comparar que lo que se cambia, ha obrado su función.

Por lo tanto, te diría que te hiciesen una medición con un sonómetro que permita conocer la verdad sobre tu problema.

En segundo lugar, la solución que te proponen, es razonable, con un vidrio que va a mejorar la parte térmica de forma importante, con un precio razonable, pero que dudo que suponga una mejora sustancial en la parte acústica. El ruido, es un problema complejo, que no sólo depende del vidrio, y en tu caso, aunque incorpora un laminado silence, este es del espesor más pequeño que existe, y con una cámara muy pequeña. Además, la atenuación depende del resto de componentes de la ventana, como el cajón (que indicabas que se aislaría también), la junta entre ventana y obra, la presión del herraje, perfiles, etc…

Sería más partidario de colocar una doble ventana en los dormitorios afectados, porque esto si supondría un salto cuantitativo y cualitativo importante en la atenuación acústica, que protegería el conjunto de la ventana, protegiendo el conjunto del cajón, perfiles, vidrio, y juntas entre ventana y obra. Está claro que será con un coste superior, pero al fin y al cabo el resultado es lo que cuenta.

Muchísima gracias Ángel Luis por tu contestación. De momento al ser un piso recién estrenado me fastidia bastante plantearme lo de la doble ventana. Prefiero intentar sacarle el mejor partido posible a la perfilería que tengo instalada e intentar una solución más conservadora de momento.

A ver lo que me sale el nuevo presupuesto con la nueva propuesta que me ha hecho otra empresa (4+4 silence / 16 argón / 3+3 bajo emisivo) ¿Te parece suficiente esta nueva propuesta para notar una mejoría considerable en cuanto al aislamiento acústico?

Gracias,

Un saludo

La composición que planteas, es buena, sin duda, no sólo en la parte acústica, sobretodo en la térmcia, pero como te dije, soy más pesimista en la parte acústica por lo motivos que te indiqué.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas