En primer lugar, ten en cuenta que muchos educadores como John Holt recomiendan el aprendizaje natural en lugar del aprendizaje tradicional, puesto que el objetivo de este no es en este caso obtener una buena nota en el examen o control de matemáticas, sino introducir las tablas de multiplicar en la memoria a largo plazo.
Pienso que, lo más importante es que sepa como se generan los resultados, muchas veces no podemos aprendernos algo, porque no le vemos sentido. Entonces, en primer lugar, reiterarle que las tablas de multiplicar lo ayudaran a ser más ágil con las matemáticas, porque al fin y al cabo la multiplicación es como una suma, pero muy larga. En cuanto más fácil lo entienda, más fácil será para el recordar.
Comentale que si suma dos veces 7 (puedes hacer la suma en un papel) 7+7=14, es lo mismo que si dices 7x2. si sumas tres veces el 7, sería 7+7+7=21, como si dijeras 7x3. Ya el recordará que solo necesitará sumar cuando alguna se le olvide, hasta que se las aprenda por completo.
Que las escriba en papel es una buena táctica. Al escribir hay más posibilidades de memorizar que leyendo o recitándolas. También hay juegos onlines o apps que pueden ayudar a que el niño "juegue" y prenda al mismo tiempo, estimulando así sus ganas de aprender.
Existen numerosos métodos que han demostrado su valía a la hora de enseñar/aprender las tablas de multiplicar:
- Tarjetas de memoria o flashcards: tarjetas de cartulina con una pregunta en una cara y la respuesta en el reverso;
- método Montessori: que hace trabajar los sentidos para introducir las tablas de multiplicar;
- tablas 99 x 99: que puedes tú mismo escribir en una hoja de papel;
- Método Cuisenaire: podrás aprender las tablas mediante una representación física con las regletas;
- círculo de multiplicación: inspirado en el método nemotécnico de Montessori;
- juegos de dados para aprender las tablas de multiplicar;
- juegos de cartas para aprender las tablas de multiplicar…