Duda sobre herencia , mi parte es ilegal

De vueltas con la herencia con mi hermano. Pues hace algún tiempo hice alguna consulta al respecto y seguimos con el problema.

Mi hermano ha heredado el 40 % de una vivienda, y yo el 60% restante, he estado consultando para poner mi parte a mi nombre y he descubierto que mi madre, en su momento, no pidió los permisos para hacer la obra, y cuando lo hizo, el ayuntamiento le denegó los permisos, por lo que en el catastro sólo aparece el cuarto de lavar y la azotea. He averiguado que tiene orden de derribo, por lo que lo volverán a tirar aparte de pagar la nueva sanción.

En diciembre de 2017, le propuse que me lo vendiera, y que me pidiera lo que él consideraba. Aparte del no, nos prohibió subir a tender, en ese momento mi niña tenía 2 años y yo estaba embarazada. Y las primeras semanas nos exigía que tenía que seguir permitiéndole venir a mi casa a poner la lavadora y usar mi wifi, horno y café. Porque él no tenía. Le dije que no. A partir de ahí la relación ha ido a peor. En el momento del parto se complicó y con esa situación se presentó en el hospital y me dijo que con "eso de ponerme de parto", le había chafado el fin de semana, (que él tenía previsto irse de playita y finca y hacer unos bocetos para unas camisetas) yo no le pedí que se acercara, por lo que le pedí que se fuera y no se quería ir, el bebé falleció a los 5 días.

Le he insistido en que me lo venda, pues es un espacio complementario de la vivienda que me ha tocado. Y ese es el uso que le quiero dar, yo no lo quiero alquilar porque lo necesito. No quiere vendérmelo, ni vivirlo, ¿qué opciones tengo?. Nos han advertido (una amiga que trabaja en urbanismo) que no pidamos ningún certificado en el ayuntamiento, ni hagamos nada, que lo dejemos como está, porque la orden de derribo llegaría antes. Y la sanción también.

Mi hermano tenía conocimiento de esto y me exigió que su nombre no apareciera en ningún documento referente a esa propiedad. Ya otras que tiene que partir con mis hermanos.

También hemos hablado con una amiga que trabaja en Hacienda y dice que legalmente sólo podría vendernos lo que aparece en el catastro. Que sería, cuarto de lavar y azotea.

La situación a día de hoy es que él no está viviendo ese ático desde julio 2018. Se ha ido a una finca donde no tiene agua ni luz y le ha prestado el ético a un colega, como él lo llama. Pero nos ha llamado y nos ha reconocido que se lo está alquilando y me ha dicho que nos va a denunciar, ¿puede hacerlo?

Y tengo a otra hermana llamándonos y mandando audios y mensajes insultándonos.

En unos días viene un fontanero a presupuestar el cambio de las tuberías del patio interior, que están llenas de hierbas de sus plantas y nos estamos planteando poner una llave que no suba agua a lo suyo, puesto que no paga.

En total me debe, a día de hoy, casi 7000 € entre la parte de hipoteca,, los impuestos, el agua, la luz, wifi... Etc.

- ¿Qué opciones hay?

- Le tendría que pagar por lo que está construido, aunque sepa que en unos meses o un año me vendrá la sanción lo tendré que tirar. La orden de derribo y al parecer no prescribe nunca, la vivienda está situada en un municipio que es Patrimonio de la Humanidad y en la zona de casco histórico.

- ¿O por lo que está legalmente en el catastro? Como dice mi amiga de Hacienda.

- ¿Se puede seguir negando a vendérmelo?

- ¿Me puede seguir negando el paso a usar ese espacio? Él sigue debiéndome el agua y la luz y se niega a pagar impuestos porque no va con su filosofía de vida.

1 Respuesta

Respuesta
2

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado y no de un amigo, que le estudie y ayude con su caso concreto. Y le explique de que es usted propietario (tiene un porcentaje de todo, no la parte que usted use...)

Por un lado están las deudas que su hermano tenga contraídas con usted, por los pagos que realiza de impuestos, etc... que puede reclamarle incluso judicialmente. Y si no le pagara, puede solicitar el embargo de bienes, ente los que estaría el porcentaje de propiedad.

En cuanto a obligar a vender, no se puede obligar a vender a nadie. Pero hay un procedimiento judicial de división de la cosa común (disolución del proindiviso) por el que si no le compra o vende, el inmueble sale a subasta, pudiendo usted pujar y solo pagaría lo que le correspondiera de la parte de su hermano, pues la otra ya es suya.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas