Duda con el horario de la REDUCCIÓN DE JORNADA tras la baja maternal. Podría coger una jornada 24h de lunes a miércoles?
Actualmente estoy disfrutando de la baja maternal, mis dudas son las siguientes:
1- Sabiendo que la reducción de jornada por guarda legal, debe ser entre 1/8 y 1/2 de la jornada ordinaria, podría solicitar o proponer a la empresa reducir mi jornada de 40h a 24h semanales, elegiendo trabajar de lunes a miércoles, ¿8horas al día durante tres dias?
Mi situación personal es complicada, yo trabajo en Madrid y mi marido en Málaga, nuestro hijo se quedaría en Málaga porque es donde tenemos a una abuela y yo en Madrid estoy sola, la cosa es que hasta que consigamos poder estar los dos en la misma ciudad me gustaría intentar proponer en RRHH de mi empresa esta propuesta u opción para poder viajar entre una ciudad y otra y poder cuidar de mi hijo. ¿Es posible y legal solicitar y elegir este tipo de horario? ( Teniendo en cuenta que mi empresa sea comprensible y aceptaran..)
2- Si fuera viable. ¿Cuándo debo comunicar a mi empresa esta propuesta? ¿Debo hacerlo de forma escrita o sería mejor ir a verlos antes de que se acabe mi baja maternal y explicarles mi situación en persona?
3- Si no fuera posible esta opción, ¿después de una baja maternal podría pedir el despido? Me han dicho que no es legal pactarlo.. Y la verdad que tampoco quiero provocarlo.. Porque siempre se han portado muy bien conmigo y no quiero causarles ninguna inconveniencia.