¿A quién corresponde el desahucio tras la subasta de la vivienda?

Participe en la subasta de una vivienda a través del Boe

La vivienda esta justo debajo de la de mi padre y fue una casualidad enterarme de que salia a subasta porque el dueño no paga la hipoteca desde hace 5 años.

Puje por el 61% siendo el mayor postor, estoy a la espera de la carta del juzgado para hacer el pago total y como vi que no llegaba decidí llamar.

Están con cambio de personal y vacaciones y de ahí la demora, el caso es que en el edicto y en los datos de la subasta en la situación posesoria pone "no consta " y cuando llamé les confirme que en la vivienda había gente actualmente y quería saber como se actúa al respecto y me comentó la funcionaria que seguramente tras el pago total y la adjudicación me tocaría iniciar el proceso de desahucio.

Mis dudas son:

- ¿Me corresponde a mi iniciar ese proceso cuando puedo constatar al juzgado antes del pago y adjudicación que existen ocupas en la vivienda?

- ¿Para el desahucio necesito abogado y procurador?

- Los ocupas son amigos y familiares del dueño en este caso la mayoría sin papeles pues son extranjeros y ni siquiera abren la puerta cuando alguien va, ¿cómo se les notificaría?

- ¿Si causan daños a la vivienda a quien y como reclamo?

- Solicite nota simple para ver si existían cargas y esta limpio, pero en cuanto a posibles deudas de Ibi o impuesto de basuras, ¿me corresponde a mi pagar atrasos? ¿Cómo puedo saber si se debe algo?

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Efectivamente, usted ha de iniciar procedimiento judicial, para lo que necesita abogado y procurador.

Además de iniciar el procedimiento judicial, una vez sea usted propietario, le recomendamos intente negociar extrajudicialmente con los "ocupas", para ver si es posible un acuerdo amistoso, aunque tenga que entregarles algo de dinero y así garantizarse que no hay desperfectos mayores...

Los posibles desperfectos los tiene complicado de reclamar, pues no tendrán ningún tipo de bien y por lo tanto, no le pagaran (solo tendrá gastos).

Hola

Pero sigo sin entender porque me corresponde a mi iniciar el proceso cuando antes de la adjudicación el juzgado es responsable🤷🏼‍♀️

Me consta que algunos ocupas trabajan de hecho pagan recibos de luz y agua y para ello han tenido que poner algún titular de los suministros,¿podría por ahí reclamar los posibles daños? El propietario tampoco sería responsable, ¿cuándo son amigos y familiares suyos?

Ya tenia pensado consultar a un abogado pero antes quería asesoramiento pues desconozco lo que me supondría en plazos y costes el desahucio, que a mi modo de ver no es responsabilidad mía si no del juzgado que sabe perfectamente que hay gente en la vivienda.

El juzgado no es el dueño, ni el responsable... solo tramita un procedimiento judicial y termina en subasta, con las condiciones que se indican en la misma, y usted mismo indica que se desconoce la situación posesoria en la información del juzgado. Y que este ocupado es uno de los riesgos habituales en la actualidad.

Si usted quiere disponer del inmueble, ha de hacer lo que le hemos indicado. Ni el juzgado por su cuenta, ni el anterior propietario, harán nada... ni tienen obligación de hacerlo.

Seguramente también se encuentre con IBI, recibos de comunidad, impagados y que tendrá que asumir conforme establece la legislación, al menos en parte.

Y lo habitual es que tengan los consumos dados de baja por impago, es decir, estén "conectados ilegalmente", lo que supondrá algunos problemas en determinados casos para tramitar el alta de algunos suministros.

Son los riesgos de comprar en subasta y no estar bien asesorado.

¿Entonces entiendo que el juzgado solo me indicará donde pagar y una vez hecho el pago adjudica la casa tal cual?

Respecto a los suministros no están enganchados, pagan los recibos de luz y agua, tampoco existe comunidad, el IBI es nuestra duda que no veo cuantos años me podrían reclamar con anterioridad.

¿Si averiguara el nombre de alguno de los ocupas como el titular de la luz o el agua le podría reclamar los gastos del desahucio o posibles desperfectos?

¿La duración del desahucio cuanto podría durar?

Efectivamente, el juzgado solo le tramitara lo relacionado con la compra en subasta y una vez sea suyo y tenga inscrito el inmueble en el Registro de la Propiedad, debe iniciar el procedimiento judicial, para conseguir el lanzamiento de los ocupas.

El IBI es un impuesto algo complejo, pues esta asociado al inmueble y no al propietario como tal. Por lo tanto el ayuntamiento le puede reclamar a usted como actual propietario (legalmente podría reclamar el del año en que usted compra y el anterior), pero si no se liquida todo, también pueden inscribir la carga en el registro... normalmente la mayoría de ayuntamiento le reclamaran a usted toda la deuda y será usted quien tenga que pagar y luego reclamar al anterior propietario (pero es complicado que le cobre si no tiene una nomina o bienes).

El tiempo para la tramitación del procedimiento judicial dependerá de la carga de trabajo del juzgado al que le corresponda, pero no menos de 6 meses como norma general...

Reclamar a un ocupa no suele suponer más que gastos, pues no suelen tener nomina o bienes...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas