Cuando se diagnostica la esquizofrenia es muy difícil averiguar los motivos. No podemos hablar de que el consumido anterior de drogas esté relacionado directamente con la aparición de la enfermad. Sin embargo, lo que sí está demostrado es que el consumo de drogas aumentan las posibilidades de padecer esquizofrenia y hacen que los síntomas aparezcan antes y sean más severos.
Por otro lado, amigo Luis, estos comentarios son aún más esclarecedores. Analízalos con cuidado por favor. Varios estudios han encontrado una conexión entre el uso de marihuana y un riesgo más alto de enfermedades mentales, incluyendo psicosis (esquizofrenia), depresión y ansiedad, pero no es tan fácil determinar si esto es realmente así o hasta que medida el uso de marihuana causa estas condiciones. La cantidad de droga que se consume, la edad a la que se comenzó a usarla y la vulnerabilidad genética han sido todos identificados como factores influyentes en esta relación. La evidencia científica más sólida que hay hasta el momento concierne a la conexión que existe entre el uso de marihuana y los desórdenes psicóticos en aquellos con una predisposición genética u otra vulnerabilidad. Investigaciones recientes han encontrado que las personas que usan marihuana y que tienen una variación especifica del gen AKT1, el cual programa la enzima que afecta la señalización de la dopamina en el estriado, son más propensas a desarrollar psicosis. El estriado es un área del cerebro que es activada y se inunda de dopamina cuando se presentan ciertos estímulos. Un estudio encontró que el riesgo para aquellos con esta variante genética es siete veces más alto en aquellos que usan marihuana a diario que en los que la usan infrecuentemente o los que no la usan.
Ahora bien, siendo que estás preocupado por no saber cómo vivir o cómo actuar, la mejor ayuda está en alimentar tu necesidad espiritual, eso lo puedes lograr meditando en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). Espero saber de ti Luis, tranquilízate. Cuenta conmigo, estaré a la espera de tus comentarios. Muchas gracias por tu aprecio y valoración. Un saludo fraterno.
Dedica unos minutos adicionales a ver estos vídeos:
1.- http://www.jw.org/es/video-por-qu%C3%A9-estudiar-la-biblia/
2.- http://www.jw.org/es/video-cursos-b%C3%ADblicos/