Manipular algebraicamente ecuación a la forma depunto fijo g(x)=x

He estado manipulando algebraicamente la ecuación:

Y he llegado a la siguiente 1 ecuación mediante fórmulas de ángulo doble y triple:

Y a la 2 siguiente:

La cuestión es que al iniciar las iteraciones en el valor 2.25 que está en el intervalo [2,2.5] que es donde se encuentra la raíz, las dos nuevas ecuaciones anteriores divergen, no me son útiles para aplicar el método del punto fijo (métodos numéricos).

Me podrian ayudar, por favor a reescribir la ecuación a otras formas usando manipulación algebraica. No veo otras formas, no soy bueno en esto de matemáticas.

1 respuesta

Respuesta
1

Voy a hacer varias respuestas, primero. La función tiene de hecho tres ceros, puedes verlo por wolfram alpha, pero voy a hacerlo con el intervalo que dijiste. Segundo, se supone que debes igualar a cero, y hallar las posibles combinaciones de despejar una x cualquiera. Te pongo las que hay

$$\begin{align}&1)  x=\sqrt{e^{3x-12}+4+xcos3x}     \\&2)x=\frac{x^2-4-e^(3x-12)}{cos3x}\\&3)x=\frac{1}{3}\cos^{-1}(\frac{x^2-4-e^{3x-12}}{x})\\&4)x=\frac{1}{3}[ln(x^2--xcos3x)+12]\\&5) x=e^(3x-12)+xcos(3x)-x^2+4+x\\&\\&\\&\end{align}$$

En la 5ta sume x en ambos lados

En general las derivadas estas son un dolor pero bueno es lo que hay para ver cual es la que puede converger

Intenta con estas a ver si te dan

Cualquier cosa avisas, yo voy a ir intentando también

En la 4) me falto poner irónicamente el 4, puse el menos pero no el numero

Alejandro, muchas gracias por la detallada respuesta. Probé la ecuación 1, 2, 3, 5 y divergen, la 4 da como resultado "indefinido".

Se me ocurren otras dos haciendo factor común x (cos3x-x)

$$\begin{align}&e^{3x-12}+x(cos3x-x)+4=0\\&1)x=\frac{e^{3x-12}+4}{cos3x-x}\\&2) x=\frac{e^{3x-12}+4}{x}+cos3x\\&3)x=\cos^{-1}(-\frac{e^{3x-12}+4}{x}+x)\end{align}$$

Gracias alejandro por la respuesta, las probé y también divergen.

Gracias alejandro por la respuesta, las probé y también divergen.

Disculpa por no poderte ayudar, conozco el método pero no lo he usado mucho, más como un hey esto existe. Igual voy a preguntar a algunos profesores y por internet para ver si consigo la respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas