¿Debo pagar algún impuesto por traer el dinero de la venta de mi piso en Chile?

Mi madre posee una vivienda en Chile comprada hace 12 años, la vivienda costó 35.000 euros con una ayuda del estado que se llamaba RIA (es una ayuda que da el estado a la gente en paro de larga duración). El caso es que la vivienda se ha revalorizado en estos 12 año a por lo menos el doble, 70.000 euros. Mi intención es venderla allí para dar una entrada aquí para un piso. Ella es residente en España y tiene la doble nacionalidad, chilena y española. Aquí no tiene ningún patrimonio. No se si al venderla allí tendrá que pagar algún impuesto y si al traer el dinero o ingresarlo aquí, tendrá también que pagar impuestos.

1 respuesta

Respuesta
2

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas personas en su misma situación.

Cuando venda en Chile, lo ha de hacer como no residente e ingresar el dinero en una cuenta a su nombre como no residente, pudiendo tener que pagar allí algunos impuestos como no residente por la venta (hay que estudiar el convenio entre ambos países). Además como es residente fiscal en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España, lo que implica declarar el incremento patrimonial en su declaración de Renta y podrá aplicar el convenio para evitar la doble imposición internacional, deduciendo lo pagado en Chile.

La transferencia del dinero como tal no paga impuestos, pero es posible que le solicite el banco que acredite la procedencia del dinero y el haber liquidado los impuestos correspondientes, en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas