Quiero comprar una licencia de taxi

Quiero comprar una licencia de taxi a una persona y me gustaría saber a cuánto podría escriturar la, es decir, el valor mínimo que podría poner en la escrituración para pagar menos a Hacienda sin llamar la atención. Es que no se si tienen unas tablas mínimas los de Hacienda. En todo caso, a ver si podéis orientarme, porque antes se hacía un contrato de compra-venta y se acordaba la cantidad y listo.

2 respuestas

Respuesta

Ante el notario tienen que justificar la cantidad que se entregan, por otra parte si ahora no pone la realidad luego pagará cuando venda más de lo que le corresponde.

Buenos días, Pedro. Quería decirle como es el asunto. El banco me va a prestar poco menos de la mitad del dinero, son sobre 30.000. El resto lo tengo yo guardado en casa, no en el banco. Entonces es por saber si puedo escriturarla en el notario por 30.000 o 40.000 euros sin problema. Que se que cuando yo venda, yo pagaré sobre la plusvalía excepto si es por causa de jubilación, que estaría exento. Espero su respuesta, gracias, Pedro. Un saludo

Hugo.

De acuerdo con la normativa, el notario debe hacer constar en la escritura el precio que se paga en su presencia, por otra parte el problema fiscal que pone de manifiesto se traslada al vendedor ¿Está de Acuerdo?

Hola Pedro. Si, el vendedor está de acuerdo porque el tributará por el precio que se ponga en la escritura ante notario, que es lo que queda registrado, que es la plusvalía que el genera por la venta de la licencia. Habría algún problema?

Que el notario exija que conste como precio el que se entregue en su presencia.

Entonces no hay problema, porque cuando vaya a escriturarla, entrego delante del notario 40.000 euros. El resto es lo que daría por debajo. Es que mi cuestión es que yo pueda escriturarla por menos valor de lo que me la vende, así el vendedor tributara a Hacienda sobre los 40.000 euros. Luego en mi caso, si yo la vendiese mas adelante, tributaría por la plusvalía cuando reciba más de 40.000 euros. Esto es así, Pedro?. Agradezco mucho tus respuestas y ayuda. Gracias, de verdad.

Es así, pero no deja de ser un simulación. En el caso de que por cualquier motivo se invalidara esa compra, le devolverán lo que figura en la escritura.

Si, eso lo entiendo, que lo que queda registrado es lo que es, lo que se da por debajo no existe. Pero bueno, eso lo tengo yo acordado con el vendedor, le conozco, no es un desconocido. Solo quiero saber que el escriturarla por 40.000 euros no nos de ningún problema. 

Le reitero, sería una temeridad por mi parte decir que una simulación de precio en escritura pública no puede dar ningún problema. Ignoro su situación económica pero una “desaparición” de 50.000 euros de su patrimonio al tiempo que entra en él una licencia, sería difícil de explicar si le hacen una inspección fiscal a ambos.

Pedro, la situación es ésta, de mi patrimonio solo desaparecerán 40.000 euros, el resto es dinero que no está declarado por ninguna parte. Por eso quiero asegurarle que de mi patrimonio solo se ve en los bancos movimiento de 40.000 euros.

Y el vendedor declarará esa ganancia patrimonial con un precio muy por debajo del de mercado.

Uno de su gremio declaró 50.000 euros por una licencia. Éste declarará 40.000 euros. Las licencias varían bastante de 70.000 a 115.000 euros, por eso, como lo ve?.

Eso depende de la agencia tributaria.

Respuesta

En las principales capitales de España se conoce a que precio se están vendiendo las licencias de taxi, pregunte en la Asociación, no creo que nadie se trague distorsiones importantes sobre dicho precio. No vale lo mismo una licencia en Valencia que en Madrid. Por otra parte la irrupción de Uber y Cabify en este mercado está haciendo que se coticen a la baja.

Gracias, Juan Francisco. La cuestión que trato es que independientemente del precio de la licencia es que cuando vaya a comprarla y escriturarla en el notario...puedo poner una cantidad inferior a lo que me cuesta realmente?. Es decir, si me la venden por 100.000 puedo escriturarla por 30.000?. 

Es ilegal y nada recomendable, debe poner el valor pagado, eso solo le interesa al vendedor y a usted solo le da problemas, no solo en futuras ventas, sino también en la justificación de lo que saque del banco para completar el pago. Va en contra de la ley de prevención de blanqueode capitales, los notarios están obligados a informar de estas situaciones.

Si, Juan Francisco, le entiendo, yo tengo ahorrado la mitad del dinero, lo que necesito es poder trabajar y adquirir una licencia, en el caso del vendedor el problema es que hace 25 años se hagan simples contratos de compraventa y en 2015 salió la ley de tributación y no valen esos contratos de compraventa, luego el valor de adquisición es cero. Entonces quiero acordar con el vendedor la mitad, que es un buen hombre, solo quiero ere ayudarme pero claro, tampoco es justo para el pagar sobre toda la venta cuando él lo compró con su contrato de compraventa. Entonces si la licencia vale 100, escriturar por 50. Gracias por decirme todo como es legal, pero se pueden hacer excepciones, no cree?. Solo pido ayuda, ya que por el tema del banco no hay problema, sol van a darme la mitad o menos.

Su respuesta no modificada nada de lo indicado anteriormente. El IRPF es un impuesto que data del año 1978, no es nada nuevo, la tributación de intangibles como la licencia de taxi, ha existido siempre. Lo que pasa es que al ser una licencia de tantos años, está totalmente amortizada por eso su valor es cero, pero no porque el contrato de compraventa inicial no tuviera valor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas