¿Debo devolver la fianza a unos inquilinos que no llegaron a firmar el contrato de alquiler?
Hace unas semanas unos posibles inquilinos visitaron nuestro piso y demostraron su intención de alquilarlo.
Les indicamos que para reservar la casa queríamos que nos ingresaran el importe de la fianza. De esta manera les reservaríamos la casa mientras preparábamos el contrato de alquiler y lo firmábamos.
Dos días antes de la firma del contrato decidieron que no querían alquilar el piso y nos pidieron la devolución integra del deposito/fianza, alegando que como el contrato no se había firmado que tenían derecho a recuperar ese dinero.
Nosotros les indicamos que no tenemos intención de quedarnos con su dinero pero que se lo devolveremos cuando tengamos nuevos inquilinos con contrato firmado. No dejan de insistir en que quieren el dinero ya mismo porque sino nos denunciaran.
El problema es que yo no resido en España y me desplace en avión para la firma del contrato que al final no se produjo, ellos sabían perfectamente la situación. Obviamente pedí días en el trabajo para desplazarme desde Reino Unido. Además, por reservarles la casa perdimos otros posibles inquilinos y aun no hemos podido alquilar la casa debido a la dificultad de desplazamiento.
Mi pregunta es: ¿Realmente tienen derecho a que les devuelva la fianza integra? ¿Tenemos derecho a quedarnos con una parte por el hecho de perder días de alquiler y por las molestias?