Ansiedad o enfermedad, como puedo diferenciarlas?

Mi pareja sufre de ansiedad y es muy aprensivo con cualquier sintoma en su cuerpo o resultado de pruebas. ¿Cómo reconozc cuidando le pasa una cosa u otra? A veces henos ido a urgencias pero no tenía nada, y me da reparo pensar que siempre es la ansiedad y alguna vez no lo sea. ¿Hay algún truco para diferenciar?

1 Respuesta

Respuesta

La persona normalmente siempre sabe cuándo tiene que ir al médico: igual que sabe si alguna medicación es imprescindible, así como que otras muchas son prescindibles; e incluso sabe, si algún medicamento le ha sentado mal, cuál es exactamente el que lo hizo, aunque tome varios.

Desde luego que no hace falta ponerse en el caso más extraordinario para decidir si ir o no a urgencias.

Yo lo que te recomiendo es nunca hacer algo que no consideres racional, o con la típica disculpa de “por si acaso”; y para esto también te sirve el pensar que una actuación médica también conlleva sus riesgos, y si es inmotivada más. Si le pasas la responsabilidad al médico, él también podría dudar hasta el extremo, más allá de lo razonable. No se pueden pretender certezas absolutas en esto, ya que de otra manera a todo el mundo le harían de todo, incluso al que no se quejase de nada, derivándose por supuesto de esto un gran perjuicio.

Tú generalmente al ver una situación lo sabrás, así como el paciente lo sabe. Y si es por las dudas, por asegurarte, etc., es que tú piensas realmente que no es nada importante.

Por supuesto que un dato clave es la opinión auténtica que tenga el propio paciente; y si él es aprensivo, no tienes que alimentar esto, desde luego que no debes preguntar hasta la saciedad, ya que con esto podrías sugestionar o ampliar la gama de posibles síntomas, etc. La forma de comienzo, la evolución también da muchos datos. Si luego parece que está bien, no reavives tú el asunto con nuevas preguntas. No hay por qué preguntar directamente en muchos casos, siendo los datos indirectos más que suficientes. Así si él está tranquilo, y haciendo cualquier cosa, sería muy inoportuno empezar a preguntar si le duele mucho, etc.

Intenta no incrementar la aprensión; viendo por ejemplo si se puede atender a otro asunto, etc.

Y por supuesto que hay que aliviar la ansiedad, para lo que te recomiendo afrontar generosamente tanto la vida como los acontecimientos, por supuesto que con la gracia de Dios.

P.D. Así como no es buena la medicina defensiva, tampoco es bueno actuar también por temor a una posible recriminación, etc. La buena intención siempre es fundamental para todo; también para esto. Y siempre teniendo en cuenta que el organismo tiene capacidad para recuperarse.

Gracias por su respuesta,  la cuestión es que yo creo que no es nada y tomé la decisión de no preguntar ni preocuparme pero es aun peor, por eso preguntaba si existía algún tipo de  pista que me apoye cuando yo intuya que no es nada

En realidad la ansiedad es algo, aunque no haya algo orgánico.

Y claro a lo mejor hay que atenderla, quizá en ese primer momento estando presente, acompañando, intentando aliviar de alguna manera mejor discreta (a lo mejor preparar algo caliente, etc.). Y luego lo que te decía intentar mejorar la forma de afrontar la vida y los acontecimientos. Si se ve enfado o preocupación intentar aliviar esto, para lo cual es fundamental la auténtica buena intención.

Una de las pistas es que no tiene lo que sí es algo, generalmente un conjunto de síntomas reconocibles (y por supuesto que siempre puede haber ciertos síntomas que siempre pueden alertar un poco más). Por supuesto que la propia sensación de gravedad (exceptuando, una sensación en este sentido, propia de los ataques de pánico), y el aspecto general de la persona, la voz, etc. Puedes ver que tenga una temperatura en la piel normal, que le lata el pulso rítmicamente, aunque sea algo rápido si está ansioso. Luego tienes ya el resultado del examen médico en ocasiones similares; y la confirmación de la existencia de la ansiedad. Date cuenta de que con la intuición ya puedes estar captando un conjunto de muchos datos, de lo cual a lo mejor no todo se puede desgranar en datos concretos.

No puedes pretender una certeza al 100 %, y el pretenderlo sin duda que ocasionaría más perjuicios. Muévete en el terreno de lo razonable. Por supuesto que quizá no seas tú la que tengas que tomar la decisión de acudir a urgencias; no siendo tampoco quizá conveniente el proponerlo si ves que esto va a ser perjudicial.

Y muy importante es que no actúes de cara meramente a complacer, según lo que puedan pensar los demás, sino que es muy importante el rectificar o purificar la intención. No tengas duda en que tú tienes la obligación de hacer lo que consideres; y quizá no te pongas a dudar más allá de lo conveniente en lo que a tu parte respecta; ni tampoco a dar más explicaciones de las convenientes, si es que hay que dar alguna (y en muchas ocasiones mejor no darlas si se requieren no con recta intención; por supuesto que en estos casos, como en otros, hacer lo que dicte la caridad, o el amor de verdad).

No te preocupes que las cosas tienes los resultados según la calidad de la acción, no según las apariencias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas