Compra venta locales - ITP o IGIC
Estoy con trámites de una herencia de la que me corresponden 300000€ y un chalet. Mi intención es:
- Con parte del dinero, comprar algún local, para poner en alquiler.
- Vender el chalet y comprar un 2º local, también para ponerlo en alquiler.
Mi pregunta es muy clara, ¿qué puedo hacer para pagar menos impuestos?; dentro de la legalidad, si yo me doy de alta como autónomo, al comprar y vender puedo intentar que en lugar de aplicar ITP a la compra, aplicar IGIC, de forma que el IGIC que declaro en la venta lo repercuto en la compra; es una idea que se me ha ocurrido pero no termino de tenerla clara.
Otra opción (que tampoco encuentro información sencilla) es darme de alta en el NACE 6810, Compra venta de vienes inmobiliarios y 6820 Alquiler de vienes inmobiliarios, contratar a una persona para llevar las gestiones y así, en algún lugar, he leído que puedo estar exento de pagar ITP, pero tampoco termino de verlo claro.
Yo no quiero hacer nada ilegal, una vez tenga los dos locales, pienso declararlos, pagar mi autónomo correspondiente, la seguridad social de un trabajador y su nómina (si fuera necesario), así como el igic y todos los impuestos que sean obligatorios; pero creo que hay formas para evitar o minorar los gastos de ITP o de IGIC.