Problema de construcción en vivienda unifamiliar

Resulta que contraté a un constructor para construir una casa, una vivienda unifamiliar. El arquitecto lo contraté por separado. Pues resulta que a los pocos meses de terminar la obra, comienzo a observar cuando llueve, que empiezan a crearse chorretes de agua que caen por la fachada que está hecha de monocapa. Lo peor es que, parece que el agua de lluvia arrastra la suciedad y se quedan unas manchas en la fachada donde hay esas filtraciones que no desaparecen por mucho que le de el sol y pase el tiempo.

Además, tengo una terraza transitable con unas meonas ( para filtrar el agua hacia el exterior) que cuando llueve, se forma una especie de aureola alrededor de la meona así como una línea horizontal de humedad por encima de ella por todo el largo. Un albañil amigo mío, me ha dicho que eso debe ser problema de la tela asfáltica de la terraza que no se colocó bien.

El caso es que el constructor no me arregla nada y dice que " eso se seca con el tiempo y que todas las fachadas se mojan cuando llueve, que eso no es nada). El arquitecto tampoco hace nada.

¿Podrían decirme o ayudarme diciéndome que podría hacer en este caso?

1 respuesta

Respuesta
1

El problema del monocapa es que es muy poco sufrido y se ensucia con mirarlo. Como experiencia no me gusta usar ese material a no ser que el autopromotor (tu) o el promotor lo exija ya que es un acabado económico para fachadas revestidas. Es asi ese material siento decírtelo, y creo que tanto al constructor como arquitecto no puedes exigir nada porque así estará en el proyecto. Imagino que el color de tu monocapa es blanco, ¿no? Si no te gusta esas patinas de envejecimiento yo pintaría la fachada con una buena pintura acrílica o pétrea que seguro resbala mas la suciedad, también existen unos barnices para exteriores que puedes aplicar después de la pintura para precisamente tapar poros y que la pintura tenga mucha mas durabilidad.

Con respecto a lo que comentas de las meonas, si no tienen goteron, es normal porque siempre habrá algunas gotas que se deslicen por debajo de la misma hacia el muro y por eso se forma esa aureola.

¡Gracias! Por su respuesta. 

En un principio las meonas no llevaban goterón y cuando vieron el problema del agua le pusieron un goterón postizo pero claro, las manchas permanecen ahi. 

Además, los chorretes que le comento que bajan por sitios concretos desde la teja a la fachada yo opino que son fallos de construcción y siempre cae el chorrete por el mismo sitio. 

Me han dicho que con el tiempo esto puede hacer que el agua atraviese el monocapa y pueda producir humedad en el interior de la vivienda. 

A lo que me refiero es que por no hacer las cosas bien hechas, se me van a quedar manchas por toda la fachada, no puedo reclamar nada?

No se como es tu cubierta, si es inclinada o plana, por lo que dices de los meones parece que la tienes plana pero también hablas de teja, ¿sera mixta?, tendrás en el alero de la cubierta de teja algún tipo de canalón, ¿no? De todas formas te digo que el monocapa es lo que tiene, envejece muy mal, y dudo que con el tiempo te salga humedad por dentro desde el paramento por que se manche o humedezca. Por reclamar puedes hacerlo, pero si lo emprendes ármate de los criterios suficientes de defensa para demostrar que esos chorreones son debidos a un fallo de proyecto y/o construcción, por que si no lo ganas te tocara pagar las costas.

¡Gracias! De nuevo por responder. 

La cubierta es inclinada a 4 aguas. El monocapa es gris y la teja plana. 

No me dejaron ningún tipo de canalón

Del tejado bajan chorretes de agua que no son normales, lo sigo pensando. 

Sabe usted si podría aconsejarme llamar a un perito técnico, que me haga un informe real de fallos para que yo, si llegara el momento, tener algo con lo que defenderme de cara al constructor?

Sabe usted cuánto podría costar? 

Gracias se nuevo!

Si la cubierta es inclinada lo suyo es que tuviera algún tipo de canalon o a la postre un buen alero volado con su goterón. Aunque si las aguas caen en tu propiedad (parcela) y no en vía o espacio público el Ayto no te obliga, de hecho ese proyecto tendrá su Lcia y todos los beneplacitos del Ayto si no han dicho lo contrario.

Ten en cuenta que no he visto como es tu casa ni las manchas de tu fachada para poder decir realmente si entra en los márgenes de lo normal.

Puedes hacer un informe pericial, por parte de un perito técnico, que dependiendo de su extensión en DIN A4 costará más o menos.. no se decirte el importe porque desconozco la extensión del problema.

Echa un vistazo a este link:

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cubierta-inclinada-sin-canalones-de-recogida-de-agua.726/ 

¡Gracias! Si no le importa y me dice cómo podría pasarle una foto, se la pasaría sin problema y se lo agradecería de verdad

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas