Incremento del 20% por IPT para mayores de 55 años
Y es sobre el cálculo del incremento. En todas las peguntas realizadas sobre este tema, y en los diferentes blog, la respuesta siempre es la misma "hallar el 20% de la BR y sumarlo".
Creo que no es así, supongo que el cálculo real sería : hallar el 20% de la BR, es decir, convertir el 55% inicial en el 75%, y este actualizarlo al IPC actual. ¿No?
Por lo tanto, una pensión actual de 556€, que en su día inició con una BR de 396€, con una revalorización de 160€ a lo largo de 18 años, sufriría un incremento de :
BR... 720€
55%... 396€
20%... 144€
Nueva pensión 556€ + 144€ = 700€
Pero como digo, no creo que sea la forma correcta, supongo que esos 144€ también habría que aplicarle las revalorizaciones de IPC a lo largo de esos 18 años. ¿Es así?
Y pongo como caso, la subida del 4% de la BR que tuvieron las pensiones de viudedad en agosto pasado, mas otro 4% en enero de este año.
Y me acojo a un caso real. Una viuda ( mi madre ) con BR de de 100.000 pts. ( 600€ actuales redondeando ) le queda en su día una pensión de 45.000 pts. ( 271€ actuales ).
Si aplicamos la misma formula que se dice, su BR eran 600€, una subida de la misma del 4% daría como resultado 24€, pero la subida real fue de 66€. Lo que lleva a pensar, que la subida del 4% se aplicó sobre la BR, y el resultado ha sido actualizado según IPC desde el inicio a la actualidad. La subida del 4% en enero ha sido cantidad similar. Ha tener en cuenta, que siendo así, se aplica revalorización de 35 años, que fue cuando comenzó a ser perceptora.