Como registrar una entrada de efectivo por adelantado en un recibo de Comunidad?

En nuestra Comunidad de propietarios todos los meses se cierra la cuota exacta del recibo que tiene que pagar cada propietario con los gastos realizados en ese mes, o sea, que el recibo mensual sale siempre a fin de mes pero después de los gastos ocasionados en el mes..

Resulta que debido al deterioro de la finca, se va a realizar un Pre-financiamiento para diferentes reparaciones, para de esta manera conseguir un adelanto de efectivo para realizar las reparaciones, ya que del sistema que estábamos utilizando no se pueden financiar las obras pagando a gastos vencidos, ya que no disponíamos de un fondo para ello...

Esta partida de pre-financiamiento o entrada de efectivo por adelantado va a salir con el aporte adicional de la parte proporcional de cada propietario, y será incluido en el recibo mensual, pero para ser utilizado en los gastos del mes siguiente, es como para tener un "fondo" para reparaciones...

Hasta aquí todo bien... Pero el problema reside en lo siguiente, como esa partida extra de pre-financiamiento, o entrada de liquidez, ya está incluida en el recibo del mes en curso, ¿entonces cómo haríamos con las facturas de esas mismas reparaciones y gastos de esa partida en el recibo del mes siguiente? Ya que no se pueden volver a colocar en el recibo del siguiente mes, porque sino estaríamos cobrando dos veces lo mismo, el pre-financiamiento para esa reparación y otra al mes siguiente de las facturas reales de esa reparación...

Como podríamos registrar correctamente en la descripción del recibo mensual y como deberíamos hacer o actuar para no cobrar dos veces la misma reparación, ya que todas las facturas siempre deben ir relacionadas y detalladas en el recibo mensual...

No se si me he explicado muy bien, por favor expertos cualquier duda adicional que no haya quedado clara por favor me la hacen saber.

2 Respuestas

Respuesta

No veo qué necesidad hay de que las facturas que abona la Comunidad y los recibos de cuotas comunitarias se correspondan mes a mes.

Gracias por su respuesta,

Esta comunidad lleva 10 años trabajando así, es un Condominio de 50 casas que está en Venezuela y sí que disponemos de administrador.

Siempre han trabajado de esta manera tan extraña, correspondiendo los gastos mensuales por adelantado y cuadrándolos con el recibo de cuota a fin de mes dividido entre las 50 casas.

En referencia a lo que usted me indica, pues al cerrarse mensualmente debido a la altísima inflación que está sufriendo Venezuela y la inestabilidad que existe, pues sí que es necesario que se correspondan las facturas y gastos de ese mes con los 50 recibos de cuotas comunitarias.

Nosotros los propietarios queremos inyectar dinero a la comunidad para la realización de varias obras y reparaciones, pero queremos que esas partidas de dinero figuren en el recibo como un gasto pre-financiado, o sea, adelantado para el mes siguiente, no queremos hacer derramas aparte, sino que figure en el recibo mensual. Algo similar a lo siguiente:

- PRE-FINANCIAMIENTO DE:  Reparación y pintura Cancha Futbolito:    500.000 Bs.

Hasta aquí todo bien, esto es factible y no habría ningún problema en incluirlo en el recibo mensual para realizarlo en el mes siguiente...

El problema está en que, al cerrar mensualmente, en ese mes siguiente aparecerán las facturas reales del pre-financiamiento y no se podrían volver a pasar ya que se cobraría el mismo monto dos veces..

Cómo podríamos resolver este problema contablemente en los recibos mensuales??

Gracias por su atención, saludos cordiales.

"El problema está en que, al cerrar mensualmente, en ese mes siguiente aparecerán las facturas reales del pre-financiamiento y no se podrían volver a pasar ya que se cobraría el mismo monto dos veces.."

¿Pero por qué hay que "pasar" el cobro de nuevo?

Aunque ustedes "cierren" mensualmente, no es necesario que el mismo mes se anulen los pagos con los cobros. Pueden cerrar el mes del pago adelantado con un saldo positivo (más ingresos que gastos) y el siguiente, el de los pagos de las facturas, con saldo negativo (más gastos que ingresos, aunque irá a cuenta del saldo acumulado del mes anterior). Sinceramente, no veo dónde está el problema ni por qué le parece a usted que eso supondrá pagar dos veces.

Respuesta

Doy por sentado que no tienen administrador profesional, dado que la forma que tienen ustedes dectrabajar es un pico rara.

Lo que se hace en las comunidades es cada año realizar un presupuesto para los siguientes 12 meses, y sobre ese presupuesto se reparte entre los coeficientes asignadod ybeso es lo que abonara cada propietario en los siguientes doce meses, si se divide entre doce esa es la cantidad que pasaran cada mes.

Ahora lo que quieren ustedes es recaudar XXX € para una obra, hagan una junta, aprurban la derrama y la cantidad de la derrama se reparte igual que lo que le he indicado en el reparto de presupuesto,

Otra forma de actuar es liar la cosa