¿Niño de 5 años etiquetado en el colegio como puedo solucionarlo?

Tengo un niño de 5 años. El curso que viene pasa a primaria. Desde que entro en el cole se le catalogo que tenia un problema. Pertenece al programa de EAT por insistencia del profesor. Estaba en el limite retraso madurativo. Era cuestión de tiempo, pero accedimos por el bien del niño porque le iba ayudar. Ha estado los 3 cursos. Conseguí que tuviera 2 sesiones semanales porque el colegio solo le daba 1. Y aun así hay semanas que ni tiene o siguen yendo solo 1. He visto a mi hijo que ha tenido una evolución muy positiva, sigue perfectamente el ritmo de la clase y es uno más. Pero el EAT insiste que para primaria debe continuar. Cual es mi sorpresa que acabamos de ir a que le valoren al centro de EAT y la chica se llevo las manos a la cabeza. La PT del cole había exagerado el informe y destacado lo negativo. No coincidía en nada en lo que ponía el informe a lo que ella estaba observando y valorando. Es un niño que no tiene ningún problema y es más es un niño bastante inteligente, por lo tanto sale del programa de necesidades educativas especiales.

¿Mi duda es que puedo hacer ahora? Estoy indignada con la situación. Porque después de 3 cursos, que yo lo veía que mi hijo que no tenia ningún problema y el colegio insistía que como que no quería ver la realidad, me han dado la razón.

Me da miedo quejarme por si luego va a repercutir a mi hijo. Pero es una vergüenza lo que ha sucedido. Me siento traicionada y decepcionada. ¿Mi hijo ha tenido que estar demostrando continuamente lo que vale y con cualquier fallo o actuación era ves? Es que esto hay que trabajarlo. Además de hacerlo por mi hijo, no quiero que ningún otro niño y sus padres pasen por esta situación, porque lo hemos pasado mal.

Por favor si alguien me pudiera orientar estaría enormemente agradecida. Es un colegio concertado. No me planteo cambiar de cole porque mi hijo esta feliz y el no quiere. Nosotros intentamos normalizar todo y estas cosas no solemos comentarlo delante de el para que no se preocupe ni le condicione.

3 respuestas

Respuesta
1

Pues me parecería muy bien si quieres hacer algo para mejorar la situación. Claro que, como ya te imaginas, esto no se hace sin ciertas repercusiones en ciertos intereses (y entre otras cosas, así como esa chica fue buena, sin duda que podrían aparecer informes de todos los colores), aunque por supuesto que el bien siempre es lo mejor para todos, por ejemplo, en este caso, para ti, para tu hijo, etc.; además de por el efecto del bien en sí, por el ejemplo que brinda, etc.
Desde luego que seguramente se te pondría todo en contra, ya que la corriente va precisamente en el otro sentido, en adueñarse de los niños, y en no respetar la autoridad de los padres. El asunto es totalmente sangrante. Y para esto claro que han quitado la religión; y ya se sabe que sin religión cada uno mirando en primer lugar para lo suyo; y la injusticia creciendo, al son de los intereses creados, sin freno alguno.
Sencillamente manifestando tu pregunta ya estás haciendo un bien. Seguro que si quieres hacer un bien al hilo de este acontecimiento se te pueden ir ocurriendo cosas, para lo cual te recomiendo la oración.

Respuesta
1

Que no vale la pena hacer algo al respecto porque el perjudicado sera el crío y eso no es conveniente para nadie. Lo que sí puedes hacer es pedir las pruebas de las valoraciones iniciales que hicieron en el cole para catalogarlo así: Un estudiante salió con déficit en el cálculo matemático y la familia solicitó un segundo calificador quien no encontró elementos concretos para que lo hubiesen evaluado mal. El punto es que, instantes antes del momento de la evaluación inicial, había discutido su padre con un peatón que se atravesó en la carretera imprudentemente y eso afectó el desempeño del estudiante en dicha prueba

Respuesta
1

La primera reflexion que has de hacer, es que los padres, sobre todo a esas edades somos muy tremendistas. Tienes que intentar quitar hierro al asunto y sobre todo no transmitir angustia al niño a fin de que no perciba la situacion como algo malo y que en algun modo se sienta responsable de tu angustia.

El problema de que este con un apoyo extra, no significa gran cosa, en definitiva es mejor para él que tenga un apoyo de profesor.

Si el niño tiene un nivel similar al resto de compañeros, en poco tiempo lo va a demostrar y serán los profesores quienes te llamen para decirte que porque te empeñas en que este con apoyo.

Si como dices puede ser un retraso madurativo, verás que en poco tiempo ira recuperando y adquiriendo el nivel medio. A estas edades es muy llamativo el año de diferencia que hay entre los que hacen los años al principio y al final y estan en el mismo curso.

Si estas segura, y no lo pongo en duda, que tu niño puede seguir el curso sin ayuda, dale tiempo al tiempo. Motiva al niño para que trabaje y se supere a si mismo. No le sugestiones para que "compita" con el resto de niños a fin de demostrar... y deja tiempo al tiempo.

Creo que no se me entendió bien. No soy yo la que me empeño a que continué. Al contrario se que lo necesita. El colegio se empeña que si y el centro de EAT me da la razón, no lo necesita. De ahí mi impotencia

A mi hijo no le transmito nada de esto, es más no hablo de estos temas con el y normalizamos la situación

Gracias de todas formas

Cuando decía que los profesores te dirán que termine del problema, era ironía.

Te he entendido perfectamente. Y lo que quiero de alguna manera y desde la distancia es sugerirte que dejes que el tiempo haga su trabajo y veras como dentro de no muchos meses ves esta situación como algo anecdótico. Y ya no te digo, cuando tu hijo tenga una carrera universitaria o similar, te reirás de cómo empezó en el colegio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas