Impuestos a pagar en la venta y posterior compra de vivienda
Hace cuatro años mi madre falleció, mi padre me dijo que se iba a vivir a otra ciudad ya que el piso le traía muchos recuerdos y que me fuera yo a vivir al piso y que hiciera lo que quisiera con el. (El piso esta ya libre de hipoteca y de cargas y las escrituras están a nombre de mi padre) Llevo cuatro años viciendo en el y ahora he decidido venderlo porque me quiero ir a vivir al campo( vendería el piso para comprar inmediatamente en unos días el nuevo). Como una donación es muy costosa, mi padre me ha echo un poder notarial para que pueda venderlo en su nombre y comprar el otro donde también quedaría el como único propietario.
El problema es que no logro comprender que impuestos deberé pagar tanto en la venta como en la posterior compra.
Tengo entendido que la manera en que pagaría menos impuestos es hacer la venta y la compra de primera vivienda a primera vivienda. Y creo que los imuestos que pagaría en este caso (certificados, ecrituturas, notaria etc.. Aparte) "solo" son dos:
Venta: plusvalía, que seria un 10 % del precio de venta de la vivienda (Catalunya)
Compra : Impuesto transmisiones patrimoniales 10 % precio de compra (catalunya)
¿Esto es correcto? ¿Son estos dos impuestos solamente si es vompraventa de primera a primera vivienda?
Y la otra gran duda que nadie me resuelve es, que no estoy seguro si se me va a permitir hacer la gestión de primera vivienda a primera vivienda por lo siguiente.
Voy a hacer la gestión en nombre de mi padre, el es el único propietario de la vivienda en venta y será el único propietario en la vivienda que se compre. Pero claro, el a pesar que llevaba 40 años empadronado en el piso que voy a vender, hace 3 años se desempadrono de este piso y esta empadronado en la vivienda de su nueva esposa.(Dicha vivienda donde esta mi padre ahora empadronado esta a nombre de otra persona, el no está en ninguna escritura, solo en el piso que pondré a la venta) Me dejaran hacer este tramite de primera vivienda a primera vivienda en su nombre a pesar de que mi padre, ¿no está empadronado en la actualidad desde hace 3 años en la única vivienda de su propiedad?