Duda sobre Notificación Asnef no recibida

He leído que para la inclusión en Asnef, aparte de la deuda existente que pueda haber, tienen que notificarte de que te van a incluir... Y que no basta con esa notificación solo, si no que tiene que haber constancia de que se ha recepcionado y que la persona es consciente de ello, para que pueda hacer uso de sus derechos de acceso, modificación o cancelación en los ficheros.
Bien, he pedido mi informe a Asnef y aparece una deuda sobre un préstamo que pedí hace 4 años, del que ni me acordaba (porque revisando los mails con ellos debí tener bastantes problemas de comunicación, fue con Bondora), y que aparte de que es desproporcionada la cantidad que me exigen, con la que yo pedí (500€), he descubierto un mail en el que una empresa de reclamación de deudas se comunicaba conmigo en nombre de la empresa esta Bondora, (a los 2 años de haber solicitado este "prestamo"), pero no indicaban ni me notificaban que se me iba a incluir en Asnef, de hecho no son ellos quienes me incluyen, si no la propia Bondora. No sé si Asnef me ha enviado ninguna carta, porque dejé de vivir en ese domicilio por traslado... Me encuentro que, aparte que la deuda que ellos me exigen es exagerada, yo no firmé ningún contrato con ellos, veo en uno de los mails que yo solicitaba consulta de dudas sobre cuadro de amortizaciones y que me redirigian a varios links, a los que he intentado acceder, pero no ahora no me sale ninguna info... Bueno, que aparte de todo esto, yo no recibí ninguna notificación en la que me indicasen que se me iba a incluir o no en Asnef... ¿Qué puedo hacer ahora? Necesito solicitar un préstamo para hacer frente a imprevistos, y me encuentro con esto... No sé cómo tengo que actuar!

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, o si es usted particular puede también acudir a la oficina de consumo de su localidad.

La legislación en esta materia ha variado hace poco, por lo tanto, hay que estudiar su caso concreto para ver que requisitos se han de cumplir para incluirle en ficheros de morosidad.

Pero como norma general, al firmar el contrato ya se le informa que puede ser incluido si no paga... por lo tanto, esta usted informado de esta situación.

Ahora tendrá complicado salir de este fichero, si no lo solicita la empresa que le incluyo (pagando la deuda) o un juez o incluso la Agencia Española de Protección de Datos.

Muchas gracias por su información!

No puedo decirle qué es lo que firmé, ni si llegue a firmar algo..porque la verdad que fue todo a través de una sesión online...como comentaba, después de revisar los correos, no tengo ninguno en el que ellos me hicieran llegar ningún tipo de documentación. En el teléfono que indican propio, llamas y te dicen que sólo atienden por mail, pero cuando mandas un mail te dicen que ya te contactaran en el plazo de 5 días....así que no sé que hacer en este momento!

Qué me recomienda en este caso?

Gracias de nuevo.

Primero solicitar toda la documentación, por email del crédito que firmara en su momento... Y si no se la mandan, hacerlo mediante un burofax.

En cualquier caso, tendrá complicado salir del fichero de morosidad sin pagar...