Española y residente fiscal en México. Ganancias en bolsa española
Ví que aconsejaron a otro español residente fiscal en México y quisiera preguntarles sobre mi caso. Tengo algunas acciones en bolsa española con broker español, y el año 2018 vendí algunas acciones y también tuve ganancias por dividendos. Como la retención de los dividendos la hacen en origen ahora tengo que reclamar a la Hacienda española que me devuelva una parte (el 9% según me han dicho porque por el convenio de doble imposición sería el 10% lo que me deberían retener, y no el 19%). Eso con el modelo 210. Lo que no sé es si por dividendos debería declarar algo en México o al retenerse en origen en España con que pida la devolución de lo que corresponde basta.
Y sobre la venta de acciones, yo entendía que al ser residente fiscal en México debería pagar el impuesto correspondiente en México, que es del 10%, aunque esas acciones provengan de bolsa española y empresas españolas, y que en España no tenía que declarar nada. Pero ahora me dicen como que no es así, y que según de qué país sea la empresa el porcentaje a pagar es distinto, y que sí debería declarar eso en España y luego pedir que me devuelvan lo que corresponda por doble imposición.
En fin, es un lío y en Hacienda he llamado y se desentienden bastante.