Impago renta alquiler cuándo enviar burofax y poner demanda
Datos:
En el contrato de alquiler pone que los pagos el inquilino los tiene que hacer del día 1 al 5 de cada mes. Además se especifica que si se retrasa en el pago total o parcialmente más de 25 días es causa expresa de resolución del contrato.
Situación:
El inquilino lleva tres meses en la vivienda. La primera renta la pago en mano. El segundo y tercer pago tuve que estar reclamándolo y me los pago fuera de plazo.
Ahora día 31 de julio, justo antes de lo que sería el 4 mes en la vivienda (agosto), veo que me ha bloqueado en wassap (no recibe mis mensajes y no lo puedo incluir en un grupo y he dejado de poder ver su foto). Además no me responden el teléfono ni él ni su esposa. He usado otro teléfono que no conocen y me he hecho pasar por un desconocido y ahí si me han contestado pensando que soy otra persona (prueba de que si les funciona el teléfono y que me están evitando).
La presidenta de la Comunidad me ha llamado en estos 3 meses varias veces avisándome de que hay policia secreta que visita el bloque porque los tiene bajo vigilancia, sospechamos que por violencia doméstica.
Objetivo:
Que se vaya el inquilino dado su perfil problemático y de mal pagador.
Duda/Consulta:
Si no me pagan en este mes de agosto (entiendo que por eso me han bloqueado en wassap porque ya no me van a pagar) en el plazo del día 1 al 5 de agosto:
1) ¿Les mando el burofax reclamando la mensualidad de agosto el día 6 de agosto?
2) ¿Dejo pasar desde esa fecha 30 días para evitar el proceso de enervación y presento la demanda por desahucio y reclamación de renta impagada a partir del 6 de septiembre? ¿Entiendo qué ya habrían pasado los más de 25 días indicados en el contrato para resolverlo por impago (día 5 de agosto +25 días de retraso?
3) Entiendo que en la reclamación no les he de informar de mi deseo de demandarles posteriormente sino simplemente reclamar la deuda, ¿no?