Aislar ruido de carretera en finca y casa

No sé ni cómo empezar a explicar el problema que tengo y que no me lo esperaba. Hice una casa en un pueblo de Galicia en una finca que está en carretera y la casa está situada para atrás a 16 metros y la aislè acústicamente de la siguiente manera ya que a mí marido y a mí nos afectan mucho los ruidos y sobretodo para dormir:

Es una casa de piedra que lleva piedra de 20cm, lana de roca de 4cm y de espesor de 70kg, dos planchas de 3+3 de color azul que más bien es para lo térmico, ladrillo de 7cm y 1cm de rasilla; un total de cámara de 40cm. Las ventanas y la puerta de entrada a casa es de pvc de la marca Veka de 82mm. En el caso de las ventanas puse la siguiente combinación de vidrios: 5+5 silence/16/4/16 3+3 silence ( un total de 52mm que es lo máximo que da) y la puerta es de 82mm en PVC veka y lleva chapa de aluminio con dos tableros marinos en el medio más espuma de poliuretano y marco de un centímetro y medio para evitar que entre el ruido y el aire. En los techos que son de escayola también puse lana de roca.

Pues bien, con todo esto, dentro de casa aún escucho el ruido del tráfico aunque sea muy atenuado porque con todo el conjunto conseguimos aislar muchísimo pero por desgracia aún nos molesta el ruido del trafico y en la finca para mí es un horror ya que no es tranquila porque pasa una media de 600 coches diarios, trailers, furgonetas, camiones y a todas horas que para ser un pueblo le llega.

Mi idea era poder atenuar el ruido en la finca y que ayudara también al interior de la casa y para ello me hablaron de las pantallas acústicas pero no sé si me serviría.

Las opciones para atenuar más el ruido de la casa que es de planta baja pasa por opciones como: poner doble ventana o cerrar el porche pero lo que veo es que voy a tunear la casa y no sé si funcionará algo y la verdad no me gustaría llegar a esos extremos y seguiría teniendo el problema del ruido en la finca. En estos momentos estamos haciendo el cierre en piedra y son 50 metros lineales de frontal.

Agradecería que alguien me aconsejara para no gastar el dinero sin saber y que a lo mejor no consiga nada y sobretodo lo que más me interesa es saber si conseguiría algo con las pantallas acusticas.

3 Respuestas

Respuesta

Con las pantallas acústicas sí que se consigue atenuar el ruido, pero para hacer las cosas bien tendrías que actuar guiado por un arquitecto técnico (aparejador) que hiciera una medición de los decibelios que soportáis y en función de ello tomar las medidas adecuadas. No sé si lo has hecho ya porque los materiales que has puesto debieron adecuarse en su espesor, calidad... etc a el número de decibelios que soportáis.

Aunque Francisco pueda tener razón insisto en que estudie la situación un técnico que vea cómo se transmite el ruido, cuánto es... etc.

Si es vibración que se transmite por el suelo, existen pavimentos que absorben esas vibraciones... pero no te gastes más dinero sin que un profesional vaya a tu casa y estudie el problema.

Buenos días Laura, perdona por no darte las gracias por tus aportaciones.

Mira una duda que tengo, en caso de que el ruido sea por vibración ¿Sabrías decirme un poco cómo va lo de los pavimentos que absorben esas vibraciones? ¿Donde se colocarían en la casa o en la finca?

Es que si te digo la verdad no sé a quién acudir porque nuestros arquitectos solo nos saben decir que será algo estructural con aéreo pero eso no me soluciona.

Nos comentaron que como el terreno es duro porque es sábrego, que fuéramos a junto un ingeniero de minas para que nos hagan en el terreno una perforaciones para cortar las transmitancia de la carretera a la casa, nos lo dijo un arquitecto porque lo hicieron en otro caso y parece ser que funcionó pero no tengo ni idea.

Muchas gracias.

Se trata de un soporte de caucho que se pone bajo el pavimento de la casa (una marca por ejemplo es Sylomar, puedes ver por internet), fuera no, claro.

De la otra solución que te dicen no tengo ni idea.

Yo de ti antes de meterme en más arreglos valoraría los gastos que todo esto te ha producido y te va a producir, tampoco estaría de más ver en tu ayuntamiento que perspectiva de futuro tiene la carretera... la van a ampliar, hacer otra más lejos... no sea cosa que tengan pensado hacerla mayor y con más tráfico.

También puedes exponerles tu problema porque hay zonas, al menos en la ciudad, donde ponen un asfalto que reduce el ruido.

Ojalá se te solucione el problema, a mi también me molesta mucho el ruido y te comprendo perfectamente.

Respuesta
1

¿Tienes posibilidad de poner una barrera vegetal?

Te voy a decir algo que no resulta políticamente correcto.

Creo que te estás obsesionando con el ruido.

El cerebro es capaz de obviar ruidos, me explico: me tocó una temporada dormir junto a las vías del tren. Los primeros días saltaba de la cama, al poco tiempo ni me enteraba.

Ahora me ocurre cuando duermo en un pueblo que me despierto sobresaltado porque no hay ruido.

Por eso te digo, que empieces a pensar en pasar del ruido. Y en poco tiempo aunque lo oigas no te molestará.

Tengo posibilidad de poner una barrera vegetal pero lo que me explicaron es que ayuda psicológicamente pero nada más porque necesitarías arboleda tupida para que haga algo pero la verdad no sé si me funcionaría.

Ojalá no me afectara así el ruido pero lo paso mal, en cambio con el silencio me relajo y no me sobresalto por no escuchar nada.

Agradezco cualquier idea y muchas gracias.

Ya ves que te hablaron que psicológicamente ayuda el tener un muro vegetal, pero ir al campo a vivir encerrado en una burbuja es una contradicción, de todas formas pon un bonito seto si te sirve de adorno, pero como pienses que te va a quitar el ruido y luego no lo haga va a ser contraproducente.

También el no ver físicamente el transito rodado, te puede ayudar. Pero conseguir el silencio absoluto junto a una carretera es una utopía.

Insisto en mentalizarte sobre "no me molesta", "hay ruido porque tiene que haber" y "a mi no me fastidia la vida", es la única solución.

Prueba a hablar con algún vecino del pueblo que tenga su casa pegada a la carretera y a ver como le afecta y como se inhibe del ruido.

Respuesta

Te hablo con muchos, muchos años de experiencia a las espaldas. Lo que pides es, y perdona la expresión, "la Luna". El ruido que oís no es aéreo; la casa es la que vibra al paso de los camiones. Lo que se pudo hacer ya se hizo, y lo que hagáis ahora no va a solucionar el problema. Vuestro "umbral de molestia auditiva" es muy bajo y, por tanto, nada lo solucionará. Te diría que os pongáis tapones en los oídos pero, aunque es una respuesta técnica, os sonará como que os estoy tomando el pelo. No puede deciros otra cosa. No perdáis el tiempo ni el dinero con lo que unos u otros os puedan recomendar. Dada vuestra extrema sensibilidad auditiva no debisteis haceros esta casa en un lugar como éste.

Ante todo muchas gracias por las aportaciones. Para la semana nos vendrán a la casa una empresa que estudia el problema del sonido para ver si hay alguna posibilidad de atenuar algo más el ruido.

La opinión de Francisco Poveda la tengo muy en cuenta porque es la duda que tenía, si podía ser problema estructural o si es aéreo. Lo que observamos es que en la carretera es un tramo peligroso ya que son dos travesías en donde tendrían que ir a 40km/h y van la mayoría a más de 100km/h, parecen velocidades de autovía. Cuando pasan despacio y ahora que estamos haciendo el cierre pues dentro de casa no se escucha el ruido del tráfico pero cuando pasan rápido entonces sí que lo escuchamos por eso pensé que si la velocidad influye podría ser aéreo.

Pero la duda siempre está ahí si es estructural porque entonces me parece que nada podemos hacer pero dentro de casa no notamos ningún tipo de vibración y en la base de la casa se puso como una manta de caucho para evitar este problema menos los pilares que no se pudo meter y llevamos 5.

De todas maneras, ¿Tendría alguna forma de asegurarme que el ruido que tengo dentro es por vibración o es aéreo? Más que nada antes de tomar alguna decisión porque si es estructural sé que no me podría acostumbrar y entonces tendré que vender.

Yo espero que las empresas de sonido nos orienten bien porque la verdad para mí está siendo una situación muy triste.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Me olvidé de comentaros una cosa que creo que es importante. El ruido que escucho cuando los coches pasan rápido no es lo mismo en el frontal de la casa que atrás y me explico: para el frontal de la casa me da la cocina, el salón y el garaje y en estas tres estancias se escucha más que atrás que llevo las tres habitaciones y dos baños y la habitación que se escucha muy poco es la del medio que no sé si puede influir que este protegida por las otras dos habitaciones y que la ventana está de espaldas al foco del ruido cosa que las otras dos ventanas dan para los laterales de la finca.

Por eso mi preocupación de si es ruido aéreo o es estructural. Muchas gracias de antemano.

Tu casa hace de tambor. Las paredes, y toda la estructura, vibran, pero esta vibración tu no la “sientes”, en cambio “oyes” las ondas sonoras que emiten, de muy poca intensidad pero lo suficiente para que molesten. Y volviendo a lo del tambor: el tambor, cuanto más grande, más ruido hace, ¿no? Son muchos los metros cuadrados de paredes, ¿verdad?

Solución pues, ninguna a nivel práctico. Yo he resuelto problemas más difíciles que el tuyo, pero siempre fué por razones técnicas (salas insonorizadas para el ramo de la medicina, por ejemplo), pero ¿a qué costo?.

Y mucho ojo con esos pseudo técnicos de sonido. No te digo más.

Muchas gracias por tus explicaciones Francisco. Mira la casa tiene 213 metros construidos en planta baja donde se distribuyen más o menos de la siguiente manera: salón 35 metros útiles y es todo abierto, es decir, no lleva hall o entrada, la cocina son 14,70 metros, la lavandería son 6,60 metros, el garaje son 38 metros donde lleva una puerta de entrada al garaje de casi 6 metros y es donde más se escucha de la casa, las habitaciones son de 12 metros y los baños de 5 metros y el distribuidor de casi 9 metros.

La verdad nunca pensé que me iba a encontrar un problema de vibración y entiendo que no es posible ni eliminarlo ni reducirlo. Si hubiera alguna posiblidad de hacer algo que pudiera solucionar algo, le agradecería que me dijera.

Lo que no entiendo es porque en las habitaciones se escucha mucho menos que en el salón o la cocina por eso pensé que era ruido aéreo y porque al hacer el cierre que aún le faltan las puertas pues notamos diferencia de que algo bajaba el ruido pero si es cierto que con camiones aprecio en las habitaciones un ruido muy cerrado como un murmullo profundo, no sé si me explico pero se oye menos en la habitación del medio.

Me hablaron de hacer unas perforaciones en la finca a ciertos metros de profundidad para eliminar el ruido estructural, es decir, para hacer el corte y que no llegue a la casa pero no sé si eso es viable o funciona. Parece ser que lo hicieron en una casa e hicieron unas perforaciones a lo largo del terreno y en este caso fueron perforaciones de 3 metros de profundidad para hacer el corte entre la carretera y la casa pero no sé si funcionará o es una tontería.

Le agradezco cualquier ayuda aunque suponga dinero si puede haber solución porque intento quedarme en la casa antes de tomar la decisión de vender pero si no se puede hacer nada efectivo, no me doy adaptado porque sería aceptar el ruido del interior de la casa y que la finca pues no es nada tranquila.

Muchas gracias Francisco por su ayuda porque tampoco me fío de las empresas de sonido y tengo miedo de gastar más dinero y que no sirva para nada.

Me olvidé de decirle y preguntarle si afecta el exceso de velocidad de los coches porque solicitamos que pongan unos badenes elevados de hormigón con paso de peatones porque no hay ni por dónde cruzar y en caso de que los pongan no sé si nos ayudaría a notar menos ruido o no influye para nada. 

Gracias por su tiempo y atención.

¿Me puedes enviar una foto en la que se vea tu casa desde la carretera.?

Buenas tardes Francisco, perdona por la tardanza pero las fotos pesaban demasiado y tuve que editarlas.

Te envío varias fotos de la casa vistas desde la carretera. Tal y como puedes ver estamos con el cierre y le falta poner la puerta peatonal, el portón de entrada del coche y la alambrada encima de la piedra que llega hasta lo alto de las columnas.

En la primera foto es el frontal de la casa donde nos da el salón, la cocina y el garaje y es donde se nota más ruido ( en el garaje es la peor parte de la casa porque el portón no va aislado como lo demás), luego por ruido le sigue la puerta de entrada a casa porque aunque sea de PVC 82mm triple junta y con marco pues notamos que es la parte más débil.

En la segunda foto que es el lateral izquierdo de la casa vista de frente, nos da la otra ventana del salón, el baño de matrimonio y la última ventana es la habitación de matrimonio. De todas las habitaciones es la que más sentimos la entrada del sonido y no se si se debe al exceso de velocidad y a que solo tengamos la alambrada y notemos mas la onda al aproximarse los coches.

En la tercera foto solo se ve una ventana y es la del garaje porque la casa hace esquina para atrás y ahí llevamos la ventana de la lavandería, la ventana de la sala de calderas, el otro baño y una habitación. Por la parte de atrás solo hay una ventana y es la habitación del medio que es donde menos se escucha de toda la casa y es donde estamos durmiendo hoy en día dada la sensibilidad al ruido que tenemos.

Como siempre te agradezco tus aportaciones y si necesitas cualquier otro dato me dices y te lo mando a ver si hubiera alguna solución aunque después tendría que ver si me puedo ver en esta finca con tanto ruido de tráfico por eso pensaba en las pantallas acústicas por si ayudaban en la finca y en la casa aunque no es la tranquilidad que buscaba y eso me tiene de capa caída y decepcionada pero por desgracia después de buscar fincas no me apareció otra cosa porque o piden mucho o la gente no tiene los papeles en regla entonces me confié en los aislantes que le metimos junto con las ventanas pero para nosotros no fue suficiente aunque para el resto de la gente si y hoy para mi es el peor error cometido en mi vida por eso intento buscarle solución antes de tomar la decisión de vender.

Gracias por todo y un saludo.

Pregunta en el ayuntamiento cuanto más en altura te dejan subir el muro junto a la carretera.

Ya no me lo dejan subir más y tiene esa altura porque el terreno por dentro está más alto que la carretera. Por eso a partir de ahí tengo que poner alambrada y en dicha alambrada puedo poner un tela verde o un seto artificial para tener privacidad. Ojalá pudiera subirlo más pero no es posible.

En el lateral tengo dos hileras de bloque y alambrada de 1,50 en total una altura de con todo de 2 metros.

Yo no sé si sería posible de alguna forma hablar contigo en privado para explicarte con más detalle. Muchas gracias por todo.

Lo siento. No acostumbro a dar consejos privados, y menos aquellos de los que no se pueda beneficiar todo el mundo. De ahí que participe con Todoexpertos, que es un foro público.

Sin embargo, y para que no creas que no te quiero atender, vistas las fotos que me has enviado y la imposibilidad de hacer una barrera sónica con el mismo muro del frente de la carretera, me resta solo decirte que os equivocasteis en construir la casa tan cerca de la carretera, habida cuenta de tu alta sensibilidad al ruido. Pero como lo hecho hecho está, cabria atenuarlo poniendo un cielo-raso acústico en toda la casa. Si crees que ello sería factible me lo dices, y te lo explicaría mejor.

Y te voy a decir algo que va a sonarte como tomadura de pelo. A este tipo de ruidos todo el mundo se acostumbra; es decir, acaba por no oirlos.

He leido que has tenido muchas respuestas. Tu verás a quien crees y a quien no.

Vale muchas gracias Francisco por tus consejos.

Si eres tan amable me gustaría saber qué significa lo que me comentas de poner un cielo-raso acústico en toda la casa.

Muy agradecida por todas tus explicaciones.

La idea consiste en rebajar la resonancia interna de tu casa a un nivel que sea suficiente para ti. Esto se aplica en salas de espectáculos. Para que me entiendas: tu estás dentro de la caja una guitarra (tu casa) y la vibración y sonido de las cuerdas de la guitarra (los camiones que pasan frente a tu casa) no te dejan vivir. Si dentro de esta caja ponemos un aislante que absorba parte de las ondas sonoras, el nivel de "molestia" para ti, que estás dentro, disminuye sustancialmente. ¿Me explico?

Entonces, se trataría de poner en toda la casa un cielo raso de un material acústico absorbente. Estéticamente ya te lo puedes imaginar, y ten presente que el nivel del techo actual bajaría al menos 15 cm. En internet encontrarás fotos que te pueden dar una idea de lo que se llaman "cielo-rasos acústicos".

Si estás de acuerdo, dímelo y entraríamos en detalles sobre el tipo de material a utilizar. Recuerda que hay mucho "vivo" por ahi.

Hola Francisco, perdona por no contestar antes. Miré en internet lo que me dijiste de los cielos-rasos acústicos y yo no sé si tendré lo mismo hecho en casa o no y me explico: por encima de la escayola de toda la casa nos pusieron lana de roca al igual que en las paredes para ayudar acústicamente.

Lo que me dijeron es que si hay vibraciones en la estructura se debe al tipo de terreno que tenemos porque parece ser que en el estudio geotécnico pone que es duro o muy duro y por lo tanto no hay corte con la carretera y para ello tendría que hacer una junta de dilatación pero no sé si es así y de poder hacer cualquier obra pues que garantías y resultado tendría y como se llevaría a cabo.

Lo que me preocupa es que si se debe a esto pues sino entiendo mal, da igual que pudiera subir el cierre para hacer barrera sonica o que pusiera doble ventana o que hiciera cualquier obra.

Te agradezco que como siempre me aconsejes porque al final ya no sé por dónde tirar o si ya no tengo por donde tirar. Muchas gracias por tu atención.

Los falsos techos que te hicieron sirven solo como aislante térmico, no acústico. No creo que estés dispuesta a tumbarlos y hacerlos de nuevo. Es más, creo que tu problema, que es más subjetivo que técnico, lo justificase. Creo que ya te lo dije muy claro: olvídate de ello; con el tiempo dejará de molestarte.

Y me parece un absurdo lo que te han sugerido de poner una “junta de dilatación” entre tu casa y la carretera. Es una de las ideas más disparatadas que he oido en mi vida.

Mándame un plano de tu casa por si se me ocurre algo. Que sea el de arquitectura, no uno hecho a mano.

La pregunta no admite más respuestas

Más respuestas relacionadas