¿Soy una persona muy paranoica y quiero dejar de serlo?

Cada acción que haga en mi vida, provoca que piense en consecuencias negativas que pueden tener y empiezo a comerme la cabeza durante días pensando en la posibilidad de la ocurrencia de estos desenlaces negativos. Esto me causa ansiedad en ciertos momentos del día y me impide vivir plenamente. Pongo un ejemplo: Ayer inicié sesión de mi correo electrónico en un ordenador ajeno al mío por temas de trabajo, y al volver a casa, habiendo cerrado sesión, no pude parar de pensar en que alguien que accediese a ese ordenador podría acceder a mi correo. Son situaciones ridículas, pero me frustro igual. El problema radica en que esa suposición puede solventarse cambiando la contraseña, pero otras no pueden aliviarse así.

Respuesta
1

Juan Carlos

Muy buenos días

Entiendo por lo que dices que es una situación conflictiva para ti y que lo que deseas es poder cambiarla.

Hay varias cosas importantes en lo que dices

1. Tienes pensamientos negativos y recurrentes que te generan ansiedad, estrés e interfieren con tu calidad de vida y con tu bienestar.

Lo que ocurre de manera lógica, con los pensamientos negativos y cuando le buscamos a todas las situaciones las consecuencias negativas, es que dichos pensamientos nos generan miedos, ansiedad y estrés.

2. No nacemos pensando negativamente

Es algo que aprendemos, por lo cual, podemos aprender a que sea diferente y a controlar nuestra mente para que no estemos paradójicamente centrados en aquello que no queremos que nos ocurra.

3. En muchos casos, como en el que tu mencionas las personas sienten que lo que piensan es ridículo o infundado, pero... no pueden parar de pensar de esa manera.

4. Eso en muchas ocasiones lo que genera es que las personas se juzguen a si mismas por lo que les pasa y por las situaciones de estrés por las que pasan.

Dentro de mi labor profesional me encuentro repetidamente con personas que como en tu caso tienen pensamientos negativos y repetitivos que por lo negro y catastrófico de sus pensamientos les generan ansiedad, estrés, miedos que muchas veces interfiere con su calidad de vida y con su bienestar, generando además inseguridad y sentimientos de falta de control de lo que está pasando.

Sumado a esto, suelen influir en la forma como la persona se siente consigo misma, con lo que le pasa, con las personas que los rodean.

Identificar que tenemos un problema y querer que las cosas sean diferentes es el motor para el cambio.

Te comparto los siguientes enlaces que te pueden ayudar:

Ideas Recurrentes

Pensamientos intrusivos

Auxilio Necesito Unas Vacaciones De Mi Mismo

Como Dominar La Mente

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicóloga Online

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Entiendo que vivir así es difícil porque vives en un estado de alerta en todo momento. A mucha gente le pasa eso. Yo mismo he tenido que virar de vuelta a casa después de haber caminado casi un kilómetro, porque tenia dudas de si cerré la puerta o no. Yo creo que ser precavido no es malo, pero si esa precaución se convierte en exagerada ya impide a la persona llevar una vida normal y de forma relajada.

Respuesta
-1

Para sufrir menos y disfrutar más debes reducir el azúcar en la sangre, para saber cómo hacerlo mira las paginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas