Los contratos de alquiler son de cinco años como mínimo. ¿Por qué siempre especifican que son de un año prorrogable hasta cinco?
Puse un piso en alquiler hace unos meses. Mis inquilinos ocupan esta vivienda desde hace tres meses y ya me han comunicado vía burofax que se van al sexto mes. Hasta aquí ningún problema. Les comunico que tendrán que indemnizar con la cantidad de un mes de renta por cada año que les queda por cumplir tal y como figura en el contrato (total cuatro mensualidades y media). Ellos me dicen que no, que el contrato es de un año y que me pagarán la mitad de una mensualidad. Es verdad que en el documento pone que el contrato es de un año prorrogable hasta cinco de tal manera que ellos pueden marchar libremente cada año que se cumpla avisando con el tiempo suficiente de antelación. Yo no puedo hacer que abandonen mi piso hasta que no cumplan el quinto año. ¿El contrato es realmente de un año o es de cinco? La ley dice que mínimo son cinco años. En el documento pone claramente que tienen que pagar por cada año de contrato que les quede por cumplir (un mes de renta por cada uno) y la parte proporcional del mes de renta por año incompleto. La verdad es que me conformaría con una mínima indemnización pero el problema es que les alquilé el piso totalmente amueblado y me pidieron permiso para ir tirando muebles y poner la vivienda a su manera. Me van a dejar el piso vacío, por eso pretendo por todos los medios que paguen lo que corresponde según contrato.