¿Por qué me está costando tanto quererme? ¿Qué detalle me olvidé?

Desde hace años padezco baja autoestima y todos los aditivos que ésta incluye (celos, inseguridades, obsesiones, dependencias).

Se podría decir que la mayor parte de mi vida he sido infeliz... Mi infancia estuvo llena de miedos, represiones; tanto en mi casa, como en la escuela (bullying)... Entonces, desde eso hasta ahora, he visto la vida a través del lente de la carencia afectiva; siempre buscando en los demás lo que no hallaba en mí, siempre escondiéndome, siempre huyendo...

Estoy tan cansada de estar así, estoy tan aburrida de sentirme mal; de sentirme menos, de compararme todo el tiempo, de preocuparme todo el tiempo... En verdad, ya no quiero hallar el amor (como quería antes), porque claramente no sé querer a nadie... Lo único que realmente deseo a priori es simplemente estar tranquila, vivir pacíficamente y en armonía conmigo misma.

Graciosamente, según conocidos y personas cercanas a mí (a las que he tenido la oportunidad de aconsejar y guíar), todos concluyen en que tengo potencial para ser "psicóloga"... Algunos otros, sencillamente, dicen que soy muy buena consejera, que los he ayudado mucho, que soy un ángel... Pero eso es lo que no entiendo, porque técnicamente ya sé la solución a mi problema pero no sé por qué me cuesta tanto aplicar lo mismo que le aconsejo a otros...

He intentado de todo y los resultados sólo permanecen unos días... En otros, simplemente, no sé qué pasa pero siento como si hubiese dado un paso atrás, sin darlo conscientemente...

He estado asistiendo a psicología, de hecho... Pero siento que mi terapeuta no le está dando la misma importancia que yo le estoy dando a mis problemas de autoestima... Se remitió únicamente a recomendarme un libro que, si bien es bueno, pero... Estoy tan cansada de leer, y leer, y leer... Necesito algo que me sacuda, que me de un giro de 360°, que me haga ser una nueva persona y no retroceder nunca más...

¿Qué me recomiendan?

4 respuestas

Respuesta

No siempre que se intenta todo, se logra todo lo que hay. Y es que hay más de lo que aparece a simple vista, en avisos, en profesiones, a veces, cuesta encontrar el camino, ya desde Pitágoras el "conocete a ti mismo " era importante. Muchos, veras, dicen que saben, que no necesitan sicólogos, que saben igual que un profesional, etc etc, puro cuento. Saber, cuesta, y no siempre el que tiene un titulo, puede resolver el problema de una vida. Pero tené paciencia, busca, con tranquilidad. Tené en cuenta algunas cosas, vos sos lo único que tienes, te tienes a ti, a tu mente, a tu cuerpo, es como si el destino te dio un coche chiquito, y no de alta gama, tienes que recorrer con lo que tienes. Y puedes hacer más que que uno que tiene un R. Roys, no se trata, cuando decís de quererte, de verte bien, sino aceptar lo que eres, lo que sos, y aprender y hacer lo mejor que puedas, lo que mejor puedas hacer. Eso de que te sacudan, etc es cosa de películas, trata de meditar, de pensar con tu cabeza, mucho de lo de : autoayuda, frases hechas, filosofías de cuarta que andan por ahí, no te servirán de nada, en ciertos momentos de la vida, todo eso no sirve para nada, los amigos pueden ayudar y mucho, la familia también, los sicólogos también, los sacerdotes y pastores también, de cualquier lado puede llegar lo que te inspire, te ayude o te haga encontrar un poco de luz en el camino . Sds.

Muchas gracias por tu respuesta. De hecho, algo como eso me dijo mi terapeuta... que debía ser paciente porque no es sencillo cambiar conductas que han estado presentes casi toda mi vida... que es un proceso.

Eso lo entiendo... pero es que, de verdad, por mi condición mental cada vez quedo más sola... me sigo sintiendo mal, aunque me esfuerzo por cambiar de mentalidad y todo... realmente no es nada fácil, ya que la baja autoestima es un vuelo con destino directo a la infelicidad.

Antes ya me aislaba, pero empecé a trabajar en ser más sociable por indicación de mi terapeuta... y todo iba bien hasta hace unos días... nuevamente me entraron unas profundas ganas de estar sola, siento no tolerar a nadie, siento que todo el mundo es hipócrita y que me quieren hacer daño...

En fin, seguiré luchando, algún día tendré que alcanzar esa plenitud.

Gracias, Luis.

Respuesta

A veces parece que el destino se empeña en jugarnos una mala pasada, como si le debiéramos algo y aunque parezca ridículo por absurdo, no lo es si consideras los efectos reales de este planteamiento.

Aquello que más nos cuesta es precisamente en lo que debemos emplearnos más a fondo. No me preguntes porqué, eso sería una pérdida de tiempo, nadie sabe el porqué. Lo que importa es que si te propones algo lo más probable es que lo consigas. No existe el esfuerzo sin recompensa, lo que no significa que las peras vayan a caer del árbol el primer día. El verdadero de seo se confabula con el destino y aunque no esté claro el cómo ni el porqué, el caso es que funciona. Lo que no funciona es lamentarse ni tratar de engañar al destino haciéndole creer que se quiere algo cuando en realidad no se está dispuesto a pagar el precio. Todo tiene un precio. Si uno piensa en la forma de obtener eso que desea sin pasar por el riesgo y el esfuerzo de pagar el precio que eso vale, entonces estamos tratando de engañar al destino y eso es una pérdida de tiempo y un medio de consumirse.

No hay que esperar resultados explosivos al mínimo esfuerzo o que se produzcan si esfuerzo alguno, lo que hay que buscar es la verdad de lo que uno quiere, ya que cuando se tiene la sensación de que no se tiene lo que se desea puede ocurrir que realmente uno no tiene claro lo que desea o incluso que desea cosas que son incompatibles.

Hay una sola cosa por encima de las demás y las demás van detrás. Lo que no funciona es querer más de una sola cosa a la vez, porque entonces no consigues ninguna.

¿Qué es para ti la felicidad? Si concibes la felicidad a partir de lo que crees que es para los demás, entonces nunca serás feliz. Lo que desde tu perspectiva te puede parecer que los demás tienen y a ti te falta, puede ser en realidad justo lo contrario. Tu no está en la cabeza ni en el cuerpo de los demás así que no puedes suponer lo que es para ellos eso que a simple vista parece que tienen. Si lo tienen es que han hecho lo que necesario para tenerlo, es decir, pagan su precio.

La cuestión es ¿Qué precio estás dispuesta a pagar para tener lo que quieres? Quizá tu soledad sea el precio de vivir en paz, que puede ser lo que más desees en el fondo, por encima de todo lo demás.

En el momento que cambies tu prioridad cambiará tu vida. Es matemático. Como digo solo hay una cosa que se pueda querer realmente y va antes que las demás, así que de lo que se trata es de decidir qué va a ser y obrar en consecuencia.

El deseo abre puertas, incluso las del destino. La confusión y el miedo, las desdibujan y nunca hay nada claro ni hacia donde tirar.

Asume las desventajas o riesgos de lo que deseas y céntrate en ello, pero que el deseo sea verdadero y verás que las situaciones se te presentaran para satisfacerlo, solo tendrás que dar un pequeño paso.

Se dice que las oportunidades se presentan cuando se está preparado porque solo entonces es cuando se ven. Nunca verás aquello que no vas buscando.

Si me dijeras que para alcanzar la paz absoluta conmigo misma solamente necesito sacrificar el aspecto social, definitivamente sería un sí.

Es difícil esperar... y más cuando sientes que estás dando pasos hacia atrás.

Ojalá pudiera enfocarme de lleno a recuperar mi salud mental, pero hay otros asuntos de carácter obligatorio que no me lo permiten realizar con tranquilidad...

Supongo que tendré que ser más paciente y aprender a aceptar esos días "grises" también...

Gracias, Jordi.

Respuesta

I. Hola amiga Liliana, los consejos que te han dado mis compañeros me parecen muy sensatos y muy buenos. Quiero complementarlos aplicados un poco desde el plano espiritual. ¿A qué me refiero? No desde l punto de vista de una religión, sino de la Palabra de Dios. Así como debemos cuidar nuestra salud física y mental, también es muy importante la salud espiritual. Cuando logramos eso, podemos decir que somos un poco felices.

Por ejemplo, el sentimiento de dignidad personal y autoestima es esencial para la felicidad. Debido a la imperfección humana y a las flaquezas que esta provoca, hay quienes tienen una opinión negativa de sí mismos, en muchos casos desde la niñez, como has expresado en tus comentarios. Tal vez resulte difícil superar sentimientos muy arraigados, pero se puede conseguir; la solución estriba en aplicar la Palabra de Dios.

La Biblia indica qué piensa de nosotros el Creador. ¿No es su opinión más importante que la de cualquier ser humano, o hasta que la nuestra? Dios, la personificación misma del amor, nos mira sin prejuicio ni maldad. Nos ve por lo que somos, así como por lo que podemos llegar a ser, en el 1 Samuel 16:7 dice que "Dios no ve las cosas como las ve el hombre. El hombre ve lo que tiene ante los ojos, pero Jehová ve el corazón” y en 1 Juan 4:8 dice que "Dios es amor". De hecho, considera preciosos y deseables a aquellos que, a pesar de sus imperfecciones, desean complacerle. Tal fue el caso con el profeta Daniel quien sufrió diferentes cosas y Dios lo calificó de ser un hombre "muy valioso" , según dice en Daniel 9:23.

Liliana tú también eres así para Dios. Por supuesto, Dios no pasa por alto nuestras debilidades ni los pecados que cometemos. Espera que luchemos por hacer lo que es correcto y nos apoya en esa lucha. Como ya has recibido apoyo en el foro. Aun así, la Biblia dice: “Como un padre muestra misericordia a sus hijos, Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen”. También señala: “Si errores fuera lo que tú vigilas, oh Jah, oh Jehová, ¿quién podría estar de pie? Porque hay el verdadero perdón contigo, a fin de que se te tema” (Salmo 103:13; 130:3, 4).

De modo que debemos aprender a vernos a través de los ojos de Dios. Saber que él considera deseables a los que lo aman y que confía en ellos —aunque se vean indignos— puede contribuir mucho a nuestra felicidad.

I. Liliana, muchísimas gracias por tu tiempo y valoración. Espero mejore tu situación. No te des por vencida, se puede.

Respuesta
-1

Tu único problema se llama mala alimentación, mejórala y te sentirás mejor, mira http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf