I. Hola Lidia. Es situación puede causar más problemas de lo que usted imagina. Tanto el director como la profesora deben ser denunciados a las autoridades de educación en la zona donde usted vive. Eso es abuso infantil y puede causarle traumas a los niños, asegúrese de que ella no lo haga con su niña. Si mis hijos fueran a ese colegio usted puede estar segura que yo no toleraría esa situación.
El colegio o el instituto es un lugar en el que nuestros hijos deberían sentirse seguros y en la mayoría de los casos así es. Pero todos somos conscientes de que también en ese entorno se pueden dar situaciones desagradables como el bullying o incluso problemas con los profesores. Lo habitual es que los maestros sean personas responsables que ejercen su labor con toda la profesionalidad que merece, pero puede haber situaciones en las que se hace necesario denunciar a un profesor.
Casos en los que se puede denunciar a un profesor
Existen múltiples razones por las que unos padres pueden dar el paso de denunciar la situación que están viviendo sus hijos aunque la misma esté causada por un profesor. Hay casos muy graves como los de abusos sexuales que, afortunadamente, no son muy habituales. Pero si tenemos que hablar del caso más frecuente de quejas y denuncias a profesores, entonces debemos centrarnos en el maltrato psicológico.
Los profesores están sometidos a tanta presión que en ocasiones acaban pagando ese malestar con sus propios alumnos. Podemos encontrar casos de todo tipo, aunque los más comunes son los siguientes:
- Poner mote a alguno de sus alumnos y reírse de él.
- No dejar a los niños ir al cuarto de baño, aunque se trate de alumnos de muy corta edad.
- Imponer un número excesivo de castigos a un mismo alumno.
- Ser consciente de que existe una situación de bullying y no tomar medidas.
Un profesor que incurre en cualquiera de estas conductas ha dejado de actuar como un profesional y por tanto es necesario que se tomen medidas.
A todo eso es aplicable un principio eterno que se halla en la Biblia. En Levítico 5:1 dice: ”’Si alguien peca porque ha oído un llamado público a testificar y es un testigo o ha visto o sabe algo pero no lo informa, él responderá por su error."
¿Cuál es la lección? En el mundo de hoy, el encubrir los males ajenos es una práctica general. Muchos son tan mudos como una pared de piedra en lo que toca a revelar las malas acciones de otros a los que deberían saber acerca de tales acciones, por lo tanto actúe ahora, de lo contrario usted y su niña podrían ser las próximas victimas.