Como manejar el estrés y los miedos

Hace varios meses tuve un episodio que me dejo muy sensible. Me dijeron que tenia un embarazo ectópico y que me podía morir, me hicieron una ecografía TV y me dijeron que solo fue una falsa alarma. Esto fue hace unos 6 meses aproximadamente y desde ese día sufro de mucho estrés, me cuesta dormir, tengo mucho miedo de quedar embarazada. Hace 6 meses comencé a cuidarme con pastillas anticonceptivas y aunque las tomo a horario y jamas la olvido el miedo sigue.. Vivo cansada ya que me cuesta mucho dormir, constantemente pienso que estoy embarazada. Es una situación que me agota anímica y mentalmente y ya no se como manejar este miedo.

3 respuestas

Respuesta
1

Necesitas controlar tu mente pues si aprendes a hacerlo te va a servir no solo para superar lo que ahora te pasa sino para cualquier problema que tengas en tu vida.

A mí me va bien el Mindfulness, es una técnica de control mental que la puedes hacer en cualquier sitio y cualquier momento. En internet puedes encontrarla.

Se basa en centrarse en el momento presente y centrar tu atención en algo en concreto.

Simplificando lo de centrarse en el presente seria como verse desde fuera y pensar... estoy en una silla... en esta habitación... tengo el brazo así... estoy con...

Y lo de centrar la atención sería por ej... voy a seguir con la mirada el contorno de la habitación... o un cuadro... o un sonido...

Parece fácil pero no lo es, en internet hay muchos ejercicios, empieza por los que te parezcan más fáciles y ten paciencia, superar una situación estresante requiere tiempo, lo que te pasa es normal, ya verás como lo superas. Ánimo.

Respuesta
1

Anii Ziza

Muy buenos días

Entiendo que estás pasando por una situación que es muy difícil para ti y que interfiere con tu calidad de vida y con tu bienestar.

El cansancio y el agotamiento que relatas, son lógicos y normales en la situación en la que estás.

Te voy a contar por que:

Cuando tenemos un miedo, lo que pasa es que se activa una señal de alerta, nuestro cuerpo responde a esta señal de alerta de forma física, hormonal y emocional.

Lo habitual es que cuando pasa esta señal y logramos el control, entonces nos tranquilizamos y volvemos a la situación normal.

Cuando estamos en un estado de alerta constante, nuestro cuerpo no puede volver a la situación de tranquilidad normal y como no está diseñado, para vivir en alerta constante y el estrés produce un consumo de energía muy alto, entonces... nos sentimos cansados, agotados.

Por decirlo de alguna manera, es otra señal de nuestro cuerpo, que pide auxilio y que nos dice que debemos hacernos cargo de lo que nos está pasando.

Ahora bien, lo que cuentas con respecto a lo que te dijeron que podrías tener un embarazo ectópico y perder la vida, hizo que tu sistema de alerta entendiera que estabas en peligro.

El peligro, es la posibilidad de perder la vida.

En este orden de ideas, asociaste el embarazo a la posibilidad de perder la vida, por lo cual... visto de esta manera, es lógico que quieras evitar el embarazo y que tengas miedo a quedar embarazada.

Aunque te dijeron que era una falsa alarma, tu mente se quedó conectada con que pese a la falsa alarma, puede ser posible el embarazo ectópico y entonces... se dispara nuevamente la alerta.

Cuando tenemos miedo a algo, buscamos evitar ese algo, es una situación lógica, normal y nos ocurre a todas las personas.

Lo hacemos para evitar ese peligro y encontrar seguridad y tranquilidad.

En tu caso, estas buscando la seguridad, tomando anticonceptivos, por que es la forma de evitar el embarazo.

Pero... el problema por lo que cuentas es que no alcanzas a tener seguridad y tranquilidad, muy por el contrario estás conectada con la posibilidad de quedar embarazada.

¿Es lo que te pasa?

¿Tienes pensamientos negativos tales como

y si... quedo embarazada

Y si... los anticonceptivos no funcionan

¿O cualquier otro que se le parezca?

Quedo pendiente de tu respuesta.

Buenos días ! Eso es lo que me sucede ! Tomo anticonceptivos para evitar un embarazo y aun así tengo miedo de poder quedar embarazada y mi cabeza no para de pensar y pensar .. a veces trato de preguntarme a mi misma cual seria el problema de estarlo y ahora con su respuesta entiendo un poco más mi miedo. Yo tome pastillas anticonceptivas toda mo vida, las deje cuando quise buscar a mi hija jamas me fallaron, pero mi cuerpo cambio mucho desde que la tuve a ella. Por ejemplo con las pastillas que mi medico me receto ahora cada mes cuando debo ovular mancho marrón y eso para mi ya es una alerta de embarazo pese a que el medico me dijo que era normal .. todo lo que me sucede para mi es un alerta de embarazo y vivo con miedo constante ... Gracias por tu respuesta puedo entenderme más !

Anii Zizza

Muy buenos días

Entiendo por lo que me dices que ya tuviste una hija.

Y que lo que se te presenta en el momento es a causa del miedo, por la falsa alarma del embarazo ectópico y lo que este representó para ti.

Lo que te ocurre es que perdiste la seguridad y la tranquilidad y tu mente te lleva a pesar que pese a la "seguridad de los anticonceptivos" el embarazo es posible.

Una de las cosas que tiene el miedo, es que se refuerza y se mantiene por nuestros propios pensamientos.

Como bien lo describes tu, "no paras de pensar y pensar"

Y estas cosas que piensas tienen que ver con aquello que no quieres, con el miedo a que quedes embarazada y el significado que tiene para ti.

Los miedos se pueden vencer y podemos conectarnos nuevamente con la tranquilidad y la seguridad perdida.

Te lo cuento precisamente por que parte de mi trabajo es ayudar a las personas a superar sus miedos y situaciones conflictivas de su vida, así como a manejar sus pensamientos. Por que no se trata de no pensar, por que ese es el trabajo de nuestra mente, sino de como pensar y que es lo que pensamos.

Si la situación te supera lo ideal es una ayuda psicológica que te permita manejar estas cosas y conectarte con la tranquilidad, con la serenidad y recuperar la seguridad perdida.

Te comparto el siguiente enlace que te será de gran utilidad

Muchísimas gracias ! Me fue muy útil todo lo que me dijiste !

Genial, me alegro mucho, de eso se trata

Y ahora... a solucionar tu miedo.

Que tengas un gran día

Respuesta

Mejorndo tu alimentación hará que sufras menos por todo, lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas