Mi mente es mi enemiga. ¿Como no limitarme por esto?

Quisiera consejos sobre como poder "controlar" mi mente, algunas veces estoy decidida a hacer algo como por ejemplo entrar a un sitio nuevo y el día anterior estoy 100% segura de hacerlo, decidida pero cuando llega el momento de afrontar eso en mi mente se me pasa lo peor, por ejemplo me paso este año, iba a un nuevo colegio y estaba decidida y al momento de ir no fui capaz porque en mi mente pensaba que me iba a pasar lo peor, que me iba a dar pena o algo así, dicen que la mente es la peor enemiga porque conoce las debilidades, el problema es que yo ni tengo claras cuales son mis debilidades para intentar trabajar en eso, en mi mente siempre estoy como poniendo situaciones, por ejemplo que cuando vaya a un nuevo colegio si algo sucede defenderme, pero cuando llega el momento mi mente me hace llenar de vergüenza, de pena, realmente lo que siento no es miedo al afrontar esas situaciones lo que siento es pena, no se por que.
Realmente cuando llego a algún sitio nuevo no me pasa nada, al contrario me llevo bien con todos y ahí es cuando esa pena se va, pero antes de ir a esos sitios en mi mente me pasan pensamientos de que algo pasará y me va a tocar defenderme y que me va a dar pena y cuando voy a esos sitios por fin me doy cuenta de que nada pasa. Incluso soy de las personas que no se dejarían de nadie, ni humillar ni nada pero al momento de hacerme "respetar" me da pena y algunas veces hasta callada me quedo y dentro de mi quisiera defenderme pero en mi mente creo que si lo hago voy a pasar vergüenzas. Quisiera saber como controlar eso, como dejar la pena y llegar a sitios nuevos con mi personalidad verdadera yo no soy una persona callada, al contrario me gusta conocer gente pero al momento de ir por primera vez a un sitio nuevo entre menos me haga notar para mi es mejor no porque yo quiera sino por pena, tampoco soy de las personas que se dejan de otras, me gusta defenderme pero no se porque cuando debo hacerlo me bloqueo y me quedo quieta solo por pensar que voy a pasar una vergüenza. Quisiera saber que por ejemplo mañana debo ir a un sitio nuevo y levantarme sin miedo, hablar, conocer gente, defenderme si me toca. Por culpa de esa pena perdí la oportunidad de estudiar este año y de más cosas y me arrepiento por eso quiero cambiarlo porque el año que viene quiero ir con toda a conocer gente, estudiar, ser y hacer lo que realmente deseo.

1 Respuesta

Respuesta
1

Entiendo por lo que nos cuentas que pasas por momentos muy difíciles relacionados con situaciones sociales, por que piensas en las cosas malas que pueden llegar a ocurrirte y entonces por evitar esas cosas malas, te limitas y no terminas haciendo aquello que en realidad te gustaría.

Paradójicamente en los momentos en que logras enfrentar la situación pese a los pensamientos negativos que tienes, te das cuenta que todas esas cosas malas que imaginaste en realidad no suceden.

Y entonces concluyes que tu mente es tu enemiga.

¿Te he entendido correctamente?

¿Es esto lo que te pasa?

¿Luchas con tus propios pensamientos?

¿Tus pensamientos te limitaron para estudiar este año y luego te juzgas por que te has limitado?

¿Es cómo si sintieras que te estás autosaboteando?

Muchas gracias. Para responder tus preguntas

¿Te he entendido correctamente?: Si

¿Es esto lo que te pasa?: Si

¿Luchas con tus propios pensamientos?: Intento decirme a mi misma que nada va a pasar y debo afrontarlo pero mi mente me gana y me limita

¿Tus pensamientos te limitaron para estudiar este año y luego te juzgas por que te has limitado?: Si, me arrepiento mucho de esto, por eso estoy desde ya intentando trabajar en mis pensamientos para que cuando llegue el día de estudiar nuevamente sea capaz

¿Es cómo si sintieras que te estás autosaboteando?: Si, siento que estoy dañando mi vida, que en unos años voy a estar sola, ya que no conocí a nadie, que voy a estar graduada por un colegio virtual y no quiero eso.

Anoche hice como una terapia por así decirlo, donde escribí lo que siento y lo que deseo, eso me ayudo a calmarme, y lo leeré cada vez que me sienta mal, espero eso funcione. El problema es que no se como ganarle a mi mente, no se que hacer cada vez que vengan esos pensamientos para eliminarlos. Por el momento lo intentaré porque debo ser capaz y quiero salir de esto.

Hay varias cosas en lo que dices:

1. Si, efectivamente escribir suele ayudar por que nos permite ordenar nuestros pensamientos, ver que es lo que pensamos y que es lo que está detrás de dichos pensamientos.

2. La mente no es una enemiga, es importante que lo tengas en cuenta. Es una herramienta que podemos usar a nuestro favor y aprenderla a manejar.

3. Cuando nos decimos alguna para tratar de convencernos de algo, es necesario que nos resulte creíble, por que sino, saltará nuestro inconsciente y nos dirá: "si, como no".

Es por eso que tu mente te gana, por que en realidad no te lo crees del todo y entonces terminas evitando aquello que tanto temes.

4. Nuestros pensamientos son poderosos, son capaces de:

• Llevarnos al pasado, al presente o al futuro.
  • Nos pueden generar paz, tranquilidad, sosiego, calma o por el contrario miedos, ansiedad, estrés, enojo, etc.etc.

5. Cuando tenemos miedo, la actitud normal y nos ocurre a todas las personas, es que evitamos aquello que nos lo ocasiona.

Así que si piensas cosas malas y negativas, es lógico que te de miedo e igual de lógico que quieras evitar esa situación que te lo produce.

Es por eso que el miedo te limitó a hacer lo que tanto querías.

El punto básico con todo esto es que son cosas que se pueden solucionar.

Yo trabajo con personas que tienen miedos, que tienen bloqueos o que sienten que se autosabotean y te puedo contar que la situación puede cambiar y que los pensamientos los podemos aprender a utilizar, por que como ter decía antes, la mente y los pensamientos son herramientas, el problema es que no siempre sabemos como dominarla o como utilizarla a nuestro favor.

Para que en vez de miedos y autosaboteos, nos ayude a conseguir aquello que en realidad queremos.

Imagina que pudieras cambiar esta situación, transformar tu vida y llegar a donde quieres llegar y tener ese presente y futuro que quieres para ti.

¿Sería ideal, cierto?

Si la situación te supera y te limita como lo hace, lo ideal es una Ayuda Psicológica que te permita trabajar en los puntos anteriores, en la seguridad y la confianza en ti misma y en tu autoestima.

De tal forma que puedas crecer a nivel personal y en todas y cada una de las áreas de tu vida.

Preguntas como se pueden dominar los pensamientos y como se pueden vencer los miedos.

Te puedo contar que la mejor manera es con terapia psicológica.

Como Controlar Los Pensamientos

Autosabotaje

Como Dominar La Mente

Miedo Al Que Dirán

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Muchas gracias enserio. Lo que me dijiste me ayudo mucho para ponerlo en práctica. Leer todo esto me calmo y me dio como un empujón para continuar. Muchas gracias. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas