Empadronar a unos amigos en nuestro domicilio

Estamos con varias dudas acerca del tema de empadronamiento en el centro de Barcelona desde que tenemos unos amigos de Canadá que nos han pedido el favor de dejarles empadronarse en nuestro domicilio ya que se mudan cerca de nosotros. La propietaria del piso en el que van a residir no quiere empadronarles porque (seguramente) se desgrava lo del piso en la declaración de la renta.

Actualmente vivimos mi pareja, su prima y yo en un piso alquilado de 78m2 en el centro de Barcelona (mi pareja vive aquí desde 2014, y el contrato de alquiler se ha renovado en septiembre 2019). Quien es titular del contrato es mi pareja solamente y sabiendo que ya estamos los tres empadronados (y quizás alguien más porque aquí pasaron bastante gente en la casa durante estos años a compartir el piso -alquilarnos una habitación- y no se ha llevado el control de si esos sujetos se des-empadronaron realmente e hicieron lo necesario):

- ¿Ocurre algo si esa pareja de amigos se empadronan aquí también? Es decir: viendo que la propietaria del piso de ellos no le interesa empadronarles por temas de renta, ¿a mi pareja no le varía también aunque sólo sea el arrendatario?

- ¿Cómo sé el límite de personas a empadronar en nuestra casa (si no figura nada al respecto en nuestro contrato de alquiler)? Y cómo saber quiénes están empadronados en nuestro piso; y si al final sigue habiendo gente empadronada en nuestro domicilio pero ya no están, ¿cómo quitarles?

No nos importa ayudar a nuestros amigos y que la propietaria de su piso se siga desgravando lo que quiera siempre y cuando eso no nos repercuta en algo desfavorable.

* Yo por mi parte, puede ser que tenga que pedir un subsidio pero no soy la inquilina titular del contrato de arrendamiento. ¿Eso me pondría problemas para pedir el subsidio por ejemplo?

Recuerdo que estamos en Barcelona, C.P. 08003

3 Respuestas

Respuesta
1

Sin andar con que si o no ! Eso es un delito se lo digo tal cual ! ¿Qué problemas tienen? ¿Su arrendataria quien es ella para empadronar a nadie? Son ellos los que tienen que empadronarse fisicamente donde vivan con su direccìon le guste a la dueña de la vivienda o no .Si quieren tener problemas ya es otra cosa . La idea es nefasta .

Respuesta
1

La hago esta reflexión y luego decidan: La arrendadora de sus amigos teme que la agencia tributaria detecte un alquiler no declarado si sus amigos se empadronan en su piso, para solucionarlo traslada el problema a otras personas, ustedes o su propio arrendador. No parece una solución muy correcta, no digo que sea delito.

Por otra parte debe saber que el subarriendo, no consentido por escrito por el casero, es o puede motivo de desahucio, en tal sentido empadronar a alguien en una vivienda alquilada exige también consentimiento del dueño de esa vivienda.

Respuesta
1

Entiendo que a tus amigos no les van a hacer un contrato de alquiler, y allí está el problema (porque si tuviesen un contrato, ya no necesitarían ningún permiso de nadie, simplemente tendrían el derecho de empadronamiento).

Tener un alquiler sin contrato tiene muchas desventajas y creo que tus amigos se lo tendrían que valorar bien.

En cuanto si tu pareja decide a empadronarles, ha de tener en cuenta lo siguiente:

Las comunicaciones importantes tales como del Ayuntamiendo, Hacienda etc de vuestros amigos llegarán a vuestro domicilio. Bien, esto puede que no sea molesto para vosotros pero sí lo será para el casero cuando un día vosotros dejarais de vivir en el piso y las seguirá recibiendo él. Cuando el casero detecte que en su piso están empadronadas las personas con las que no tiene ninguna relación, y la fecha de su empadronamiento coinsidirá con la fecha de que tu pareja tenía el alquiler a su nombre, entonces sabrá quien es el responsable de tal hecho. Entonces, el propietario puede sospechar que el piso (o una parte de ello) estaba subarriendado y, si él no había dado tal permiso, si tiene ganas y algún objetivo para ello, empezar acciones legales contra tu pareja, por no cumplir al contrato de alquiler.

En cuanto el límite de la gente, lo lógico es que solo estén empadronadas las personas que viven allí.

Por supuesto, si el propietario alquila su piso a una persona, puede comprender que esa persona un día tenga pareja que quiera vivir con ella. Otra cosa sería si el propietario descubre que hay muchas personas empadronadas. Ten en cuenta que hay gente que hace "negocio", o sea, empadronan a las personas y por ello reciben dinero (a la gente que no tiene posibilidad de estar empadronados donde realmente viven). O sea, que cuando el propietario vea la lista de los empadronados, puede tener muchas preguntas..

Por tanto, en cualquier caso, lo primero que yo recomiendo hacer es que tu pareja pida cita y vaya al Ayuntamiento con su DNI y el contrato de alquiler, y solicite el volante de convivencia, y posteriormente, solicite la baja de las personas que ya no viven allí.

P.d. El volante de convivencia es un documento donde aparecen todas las personas que están empadronadas en el domicilio en el momento de su solicitud.

Muchas gracias por tu respuesta Edita,

Yo entiendo que mis amigos si deberían tener un contrato de alquiler, pero no estoy segura. Eso habrá que aclararlo.

En cuanto a nuestro piso, deliberadamente si veo que tendremos que ir al ayuntamiento para solicitar el volante para dar de baja a los antiguos inquilinos si los hay. Debo mencionar que los propietarios están al tanto de que en el piso van rotando los compañeros y hasta la fecha nos han hecho confianza ya que siempre hemos sido honestos con ese tema y hará un año que vivimos en familia (mi pareja, su prima y yo). Entonces por esa parte no creo que nos cuestionen acerca del subarriendo.

Otra de mis preguntas es de si mi pareja se ve afectado a la hora de hacer la declaración de la renta, de que se vea gente empadronada en el mismo hogar, entiendo que se consideraría una unidad económica a ojos de las AAPP, por lo tanto; le quitarían un cierto porcentaje que en realidad le tocaría percibir al hacer la declaración de la renta?

Muchas gracias de antemano :)

Bien que por porte del propietario no hay problemas.

Ahora, para no tenerlos con las AAPP, que no afecte en pedir ayudas, la gente que vive en el piso debería de ser empadronada como unidad familiar independiente (para que no computen los ingresos junto).

Por otro lado, teoricamente existe el riesgo de que la Hacienda entienda que si vive la gente en tu casa, les cobras alquiler.

Preguntales a tus amigos si tendrán un contrato, porque sí es que sí, como dije, no tienen que pedir permiso a la propietaria, simplemente irían con el contrato al Ayunatmiento y les empadronarían.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas