¿Cuándo se debe terminar una amistad?

Desde que tengo 6 años he tenido una amiga la cual hasta consideraba hermana de lo bien que me llevaba con ella (o eso pensaba), le pondré de nombre Valeria.

Valeria siempre estaba conmigo, quería hablar conmigo todos los días hasta muy tarde, en cada trabajo de la escuela se ponía conmigo, cada vez que había día libre quería quedarse en mi casa y más cosas así. En todo esto, cuando pasaba más tiempo con otra amiga mía (le voy a decir Ana) Valeria se molestaba, hasta cuando le decía que no iba a ponerme con ella en otro trabajo y me veía con Ana se molestaba.

Nunca le tomé mucha importancia a su comportamiento (lo cual me arrepiento...).

A Valeria siempre le ha caído mal Ana, puedo decir que hasta la odia y se nota que le tiene envidia. Siempre que hablábamos había mínimo media hora de charla mal sobre Ana, aún así, le restaba importancia.

Ella a finales del año pasado consiguió novio, y desde entonces se olvidó de mí (realmente no me afectó y tampoco me importó, porque ya me molestaba que estuviera todos los días pegada) y hasta de nuestro grupo de amigos. Cuando estamos en la escuela, ella está ahí escuchando música y hablando con su novio, como si los demás no existieramos. Pero después, cuando él se va o cuando no está, ella viene y se "pega" a mí como si nada.

Fue apenas la semana pasada que le di la importancia que merecía todo esto debido a algo que me dijo mi mamá sobre ella (básicamente diciendo que era una falsa, ya que siempre mi mamá la trató como una hija, pero ese día que se vieron cara a cara, Valeria pasó de mi mamá como si nada) y analicé muchas cosas.

Hoy me dijo en una carta que siente que al grupo no les gusta su personalidad y que se ha alejado de todos, que es una mala influencia, que se ha vuelto tóxica y envidiosa. Que necesita ayuda, atención, todo de MÍ, me quiere con ella y que Ana se aleje...

Al final también mencionaba que quería hablar conmigo sobre Ana porque ya está cansada de ella.

No sé qué hacer ni qué debería decirle, siempre que le digo algo mínimo (tal vez algo como que no deberíamos hacer un trabajo el sábado porque no da tiempo) se molesta, ¡Todo lo que no le guste le molesta!

2 Respuestas

Respuesta
2

I. Hola Valeria, puedo entender muy bien la situación. No es fácil enfrentar los sentimientos de celos, envidia y posesividad que a veces tienen algunos amigos y amigas. La base de una buena amistad son los valores en común. En otras palabras, los buenos amigos comparten las convicciones morales, espirituales y éticas. El siguiente factor, la compatibilidad, es menos importante. Y, a menudo, tener los mismos intereses es lo que menos cuenta. Después de todo, es posible tener amigos con pasatiempos y talentos distintos a los de uno. Ten cuidado con las amistades que se basan exclusivamente en los intereses comunes. Si no comparten tus valores, la relación seguramente será frágil y hasta podría meterte en problemas.

Ten la bondad y analiza las siguientes tres sugerencias y cualidades para que decidas si debes ya terminar esa amistad. Si ella no llena esos requisitos ¿Cuál debe ser tu decisión?

1.- UNA AMIGA DE VERDAD ES CONFIABLE Tener una amiga confiable significa poder decirle cualquier cosa con la seguridad que luego no irá a decirlo a otras personas. La Biblia asegura: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo” (Proverbios 17:17).

Escribe a continuación el nombre de dos amigas que consideres confiables.
1 ․․․․․
2 ․․․․․

2.- UNA AMIGA DE VERDAD SE SACRIFICA POR TI En toda amistad habrá ocasiones en las que una de las dos personas esté más fuerte que la otra. Una verdadera amiga sabrá reconocer si tú eres la más débil y estará lista para ayudarte. Por supuesto, esa amiga va a esperar que tú hagas lo mismo cuando sea ella la que lo necesite. La Biblia dice: Un amigo verdadero siempre buscará, “no su propia ventaja, sino la de la otra persona” (1 Corintios 10:24).

Anota el nombre de dos amigas que hayan hecho algún sacrificio por ti.
1 ․․․․․
2 ․․․․․

3.- UNA AMIGA DE VERDAD TE AYUDA A SER MEJOR PERSONA Algunos esperan que les demuestres lealtad o que concuerdes con ellos aunque eso signifique pasar por alto tus principios o hacer algo que te lastime la conciencia. Esos no son verdaderos amigos. Una verdadera amiga te impulsa a superarte, siempre te dice la verdad aunque no sea lo que quieres escuchar. Las amigas verdaderas son aquellas que no te consienten, sino que son francas y te aconsejan. Ven tu potencial mejor que nadie y te impulsan a alcanzar tus metas.
¿Te ayudan tus amigas a desarrollar todo tu potencial, o tienes que rebajar tus normas para encajar con ellas? La Biblia dice: Proverbios 13:20 señala: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal”.
Escribe el nombre de dos amigas que te hayan ayudado a ser mejor persona.
1 ․․․․․
2 ․․․․․
Ahora mira los nombres que anotaste en las tres secciones. Si en las tres aparece el mismo nombre, ¡Felicidades!, ¡Tienes una amiga de verdad! Si no anotaste a Valeria, ya sabes lo que debes hacer con ella. No tengas pena en dejar una amistad tóxica.

Muchas gracias por su respuesta! Me sirvió demasiado.

I. Hola amiga Valeria. Ese era el objetivo. En Proverbios 25:25 dice..."Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana". Muchísimas gracias por apreciar el aporte y tu valoración. Comparte esa información con tus mejores amigas. Fíjate Valeria, quiero recomendarte una página web gratuita, sin anuncios, traducida en más de mil idiomas, a mi esposa y a mi nos encantó desde la primera vez que la vimos, siempre tiene algo nuevo, la usamos mucho en casa para orientarnos y orientar a los hijos. Es jw.org. Verás un menú desde que entres y te recomiendo la sección: Ayuda para los jóvenes, fue ahí que conseguí parte de lo que te aporté. Me alegra mucho que ahora tomes una sabia decisión.

I. Ayyyyy perdón que usé mal tu nombre. Quise decir Victoria.

Respuesta
1

Estas muy pendiente de ella, y ella se aprovecha, vos haces tu vida, ni tienes que meterte con ella en sus asuntos ni amistades, ni ella tiene que ponerte limites a vos, así de simple, vos elegís tus amistades, si a ella le molesta alguno, que se aparte ella, sino, te esta controlando, así de simple, parece que tiene conflictos y tiene que tenerte a vos, como felpudo, pero no se lo permitas. Un viejo refrán dice" si te conviertes en felpudo, tus amigos se limpiaran los pies en el".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas