Rechazar renovación con otra empresa

Trabajo como dependienta, aunque con un contrato de ayudante. En un mes finalizo el contrato de un año con ellos. No quiero renovar y ellos están conocimiento de ello, pero quieren que firme un papel en el que aclaro que es por propia voluntad, vamos lo que es una baja voluntaria. Pero el asunto, es que la renovación no es con la misma empresa, pues para no hacerme fija me pasarían a otra empresa de la misma dueña, con menos horas y menos sueldo. Yo necesito el paro y no quiero renovar con esas condiciones. ¿Si me niego a firmar nada pueden tomar represalias contra mi y negarme los papeles para solicitar la prestación por desempleo?

1 Respuesta

Respuesta
1

Que derechos tengo si no quiero renovar el contrato temporal

La renovación del contrato temporal

Una cuestión fundamental que hay que aclarar en primer lugar es que, en España, todos los contratos temporales se prorrogan tácitamente si ninguna de las dos partes no indican lo contrario. Si no se comunica nada, el trabajador tiene obligación de seguir acudiendo a su puesto de trabajo, y no puede “exigir” el fin del contrato.

Es obligatorio que exista una notificación ya sea verbal o por escrito por alguna de los partes para que se considere que la relación laboral se extingue, aunque como indicamos en este artículo, las consecuencias son diferentes.

Si es la empresa la que no quiere renovar, el trabajador tiene derecho a una indemnización -excepto en los contrato en prácticas y para la formación y el aprendizaje y de interinidad-, al finiquito -pagas extras y vacaciones generadas y no disfrutadas- y derecho a percibir la prestación por desempleo.

Sin embargo, ¿qué pasa si es el trabajador el que no quiere renovar el contrato?

La no renovación por parte del trabajador

Relacionado con lo anterior, el trabajador tiene que notificar su intención de no renovar si no quiere continuar con la relación laboral.