En cuanto a lo que preguntas se me ocurre un ejemplo que quizás pueda aportar a lo que preguntas.
Imagina una persona que le descubren que es dietética y que por lo tanto debe dejar de comer azúcar.
En un inicio puede negarse a aceptar la realidad y a no quererla, por que le encantan los chocolates, los postres y en general todo lo que tenga que ver con el azúcar.
Mientras la persona no pueda aceptar que es diabética y que por lo tanto necesita cambiar sus hábitos alimenticios, no se sentirá bien.
En el momento que acepta la situación, puede comer mas saludablemente y entonces puede mejorar su calidad de vida.
Aceptar no significa que no le sea difícil o que no quiera comer dulces o que haya perdido las ganas de comer helado o postres.
Significa que tendrá que aguantar sus ganas de comer estos alimentos por que prima su bienestar.
Utilizando tus palabras, tendrá que soportar las ganas de comer, tendrá que soportar las ganas de tener una ganancia inmediata, (El placer de comer el helado) a cambio de un bienestar futuro. (Su salud y su calidad de vida)
En cuanto a lo que dices en algunas de las respuestas anteriores, puede que la persona no entienda o no le parezca justo que precisamente ella no pueda comer dulces si tanto le gustan.
O puede que no entienda por que le tocó ser diabética, pero necesita aceptar que no puede comer dulces por que en su situación actual, es parte de su bienestar.
Aceptar no significa que a uno le empiece a gustar algo que no le gusta, sino tener en cuenta que la realidad es tal cual es y no siempre como deseamos que sea.
Una vez que aceptamos, entonces podemos enfocarnos en alternativas y soluciones, es decir ver que podemos cambiar y que no.
Y teniendo en cuenta lo que no puedo cambiar, que puedo hacer para mejorar la calidad de vida teniendo como base lo que no puedo cambiar.
Por ejemplo si alguien tiene el pelo liso y lo quiere crespo, debe partir del hecho que su pelo es liso y aceptarlo y entonces buscar alternativas como rizarse el pelo, o arreglarse con el pelo liso.
En el caso del diabético, no podemos cambiar el hecho que sea diabético, o por lo menos no en el momento, por que las acciones para ello quizás debieron ser tomadas antes, pero... en base a que no puede dejar de ser diabético las acciones deben estar enfocadas a mejorar su calidad de vida.
Recibir insulina y comer alimentos adecuados a su condición de salud.
Manejar las emociones y los sentimientos que le produce la pérdida de su salud y estar limitado a comer lo que si puede y enfocarse en ello, en vez de enfocarse en el dolor de lo que no puede comer.
Fácil... muy seguramente que no, pero eso es aceptar.
Cuando luchamos contra la realidad, sufrimos y nos duele.
Cuando no nos aceptamos a nosotros mismos, podemos golpear nuestra autoestima y la forma como nos sentimos con nosotros mismos y con los demás.
Más allá de todo esto, déjame preguntarte:
¿Te refieres a alguna situación específica de tu vida?
¿Qué es lo que te cuesta tanto?
¿Puedes cambiar la situación o por el contrario necesitas encontrar alternativas que parten de lo que hay?
¿Qué es lo que no logras entender?
Espero tu respuesta