Abandonado por mi amigo. ¿Como puedo actuar ante ello?

Hace unos meses por un malentendido mío hacia él, mi amigo dejó todo contacto conmigo en todas sus formas (como si yo no existiera). Yo, a través de una carta me sinceré, le pedí perdón, e hice ver que estaba arrepentido de ese error que tuve hacia él. Él, tan sólo me contestó que ya hablaríamos, pero de eso hace ya mas de 2 meses, y sigue sin hacerlo. No sé nada de él, por que ni nos vemos personalmente, ni hablamos por ningún medio. Es como si hubiese muerto para él, y es algo que me duele muchísimo ya que siempre hemos sido grandes amigos.

Cada día que pasa estoy peor, a penas como ni duermo, por que creo que está poniendo tierra de por medio para no hacer un acercamiento. Despues de todo el tiempo que ha pasado y va pasando, a veces pienso en enviarle un mensaje, al menos para decirle como estás, pero sé que no va a contestar (es algo cabezota y terco) pero desisto, con la esperanza que algún día se decida a hablarme y hablar de ese error que tuve hacia él, como me dijo (fué el último mensaje que tengo de él, tras enviarle mi carta)

¿Qué puedo hacer?

¿Insisto? ¿Dejo pasar el tiempo como hasta ahora? ¿Espero esa respuesta que me prometió desde el mes de Febrero que fué cuando se "cortó la relación? ¿empiezo a olvidarme de esa amistad y la puedo dar por perdida?

Esta situación me está quitando la vida, por que siempre ha sido una persona a la que he apreciado mucho como si de un hermano se tratase.

Respuesta
1

Entiendo que es una situación muy difícil para ti, que te causa mucho dolor por que sientes que has perdido a tu amigo y que él te ha abandonado.

Por lo que cuentas él está dolido, quizás no esperaba lo que pasó y esto ha hecho que se sienta defraudado.

Tu por tu parte le has pedido perdón y has intentado reconciliarte con él, pero por lo que comentas, esto parece no haber sanado la herida que tu amigo tiene, o no ha estado listo para retomar las cosas o para poder perdonarte.

Si bien es cierto que conoces a tu amigo, estás suponiendo que si lo contactas no te contestará y puede que tengas mucha razón, pero no sabes en que punto está él en este momento y si ya está mas dispuesto a hablar de lo que pasó o quizás lo que ocurre es que perdió la confianza.

Pienso que en el momento en que cometiste el error, los dos perdieron, tu perdiste a tu amigo y tu amigo te perdió a ti, perdió además la confianza y los dos perdieron la relación que tenían.

Por lo que dices tu tienes un conflicto y no te sientes seguro acerca de que es lo mejor y como debes actuar. Necesitas solucionar el conflicto que tienes, para que puedas enfocarte en lo que quieres y actuar en consecuencia, en vez de en la lucha que tienes contigo mismo con respecto a si lo contactas o no.

¿No lo crees?

¿Tienes miedo a que te rechace nuevamente y que te diga que no?

¿Te sentirías bien contigo mismo, si no lo intentas nuevamente?

¿Te sentirías bien contigo mismo, si lo intentas y él no te contesta o te dice que no?

¿Te sientes culpable por lo que ha pasado y sin la posibilidad de reparar tu error?

¿No lo crees?

Si, así mismo es

¿Tienes miedo a que te rechace nuevamente y que te diga que no?

Tengo miedo a contactar y que diga que no.

¿Te sentirías bien contigo mismo, si lo intentas y él no te contesta o te dice que no?

No me sentiría bien

¿Te sientes culpable por lo que ha pasado y sin la posibilidad de reparar tu error?

Muchísimo

Gracias por tus palabras

Esta situación tiene dos partes

Una hacia él y la otra hacia ti mismo.

Con respecto a él

Has intentado disculparte y acercarte. Parece que él no ha estado listo a perdonarte o la herida que ha dejado lo que ha pasado no ha sanado.

El ha perdido la confianza y quizás necesita algo más que tus disculpas.

Con respecto a ti

Entiendo que tienes un conflicto contigo mismo, donde por un lado quieres buscarlo y solucionar las cosas y por el otro tienes miedo al rechazo

Tienes dos posibilidades

1. Buscarlo

• Al hacerlo puede ser que te rechace y que no esté listo
  • o que esté listo para perdonarte o decirte que necesita para sanar las heridas y recuperar la confianza en ti mismo.

2. No buscarlo

Necesitas solucionar el conflicto contigo mismo, por que por un lado está la culpa y por el otro el miedo al rechazo.

Independientemente a que él te perdone o no, necesitarás también perdonarte a ti mismo por el error cometido. Superar la culpa que tienes, recuperar la confianza en ti mismo, entre otras cosas.

Si la reconciliación no es posible, necesitarás superar el duelo y las emociones implicadas en la pérdida de la relación con tu amigo y los motivos por los cuales se terminó.

Si la situación te supera, lo ideal es una Ayuda Psicológica centrada en todos los puntos anteriores y en todo lo que te haga falta para que puedas mejorar tu calidad de vida y tu bienestar, para que puedas sentirte bien contigo mismo y sanar y cicatrizar las heridas que todo esto te ha dejado.

Te comparto un par de enlaces

Muchísimas gracias Diana, voy a intentar seguir tus consejos, a parte de leer los enlaces que has tenido el gusto de pasarme. Si viera que no consigo cerrar todo esto, me pondré en contacto contigo para que me puedas ayudar a seguir adelante cueste lo que me cueste. Es duro para mí, pero sé que más temprano que tarde, voy a necesitar ayuda de una profesional como tú. Donde te explicaré todo lo sucedido con todo detalle y me puedas ayudar a poder superarlo. Solo comentarte que lo que más me duele, es que es algo "de niños" no fue para tanto, o eso pienso yo, pero a lo mejor para la otra persona si que lo fue. 

Me pondré en contacto contigo a través de tu página personal. Muchas gracias por tus consejos. 

Las cosas son cuestión de significados, es decir lo que significa para cada uno una situación, un hecho específico o alguna cosa.

Por ejemplo un perro puede significar algo muy amoroso para una persona, mientras que para otra puede ser fuente de su mayor miedo.

Todo es es relativo a lo que significa o representa para cada uno y el dolor que hay detrás de las cosas.

Días que estoy algo mejor y días que me dan muchos bajones, como por ejemplo hoy. Sé que no tengo que pensar ni en él ni en la situación durante todo el día, que es cómo puedo sobrellevarlo, pero cuando lo hago, aunque sea un poco como hoy, me produce ansiedad y mucha. Es como si cada día esperase que sonara el móvil y fuera él, y sé que de momento no va a suceder. Y así llevo 2 meses. Es duro, a parte de amigos, éramos compañeros de trabajo (hace 4 meses que no) mucha complicidad nos unía y quiero pensar que nos sigue uniendo.

Gracias Diana por tus consejos.

Hay varias cosas en lo que dices

1. Tus sentimientos son mas que válidos y lógicos, al igual que el hecho de que ya no te quieras sentir así.

Lo que pasa es que estás elaborando el duelo por la pérdida de tu amigo. Por lo que cuentas es una pérdida que tiene una gran magnitud para ti.

Perdiste:

• Tu amigo
  • tu relación con él
  • tu compañero de trabajo
  • el presente y por lo menos momentáneamente el futuro con él.

2. Lo que tienes en el momento no es lo que quieres, es decir que lo que deseas es recuperar tu relación con él.

3. Yo no creo que se trate de no pensar, por que el trabajo de nuestra mente es pensar, pensamos día y noche, se trata entonces de poder manejar nuestros pensamientos.

Por otro lado cuando tratamos de "no pensar, en algo que no queremos" lo que hacemos es darle fuerzas a nuestros pensamientos y tener una lucha y una batalla campal con ellos. Que se roba tu energía.

La mente y los pensamientos son herramientas que podemos aprender a usar en nuestro favor.

Independientemente de lo que vaya a pasar en un futuro, a presente necesitas elaborar todo este dolor que tienes con él, contigo mismo por la pérdida y además la ansiedad que me cuentas que tienes. Y Manejar tus pensamientos que además pueden recrudecer la ansiedad que tienes.

Yo añadiría al punto número uno que en este momento también perdiste tu tranquilidad y tu calidad de vida y necesitas recuperarla. Cuanto antes mejor.

Si todo esto te supera, lo ideal es una Ayuda Psicológica centrada en todos y cada uno de los puntos que venimos tratando y en todo lo que haga falta para que recuperes el bienestar, la calidad de vida y la forma como te sientes contigo mismo y con la situación.

Te comparto el siguiente enlace

"Yo añadiría al punto número uno que en este momento también perdiste tu tranquilidad y tu calidad de vida y necesitas recuperarla."

Sin duda que la perdí, completamente, es un malestar día y noche que no me deja hacer una vida normal, sé que esto me está superando, y no le veo salida ni un fín por ninguna parte. Voy a leer tu enlace, y me voy a poner en contacto contigo por privado. Gracias por todo tu apoyo en estos momentos tan duros para mí.

Si, pienso que perdiste tu tranquilidad, tu calidad de vida, tu bienestar y perdiste en la relación que tienes contigo mismo.

En otras palabras no es solo lo que te pasa con él, sino lo que te pasa contigo mismo.

Aquí puedes comunicarte conmigo en privado.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Gracias Diana, acabo de comunicarme contigo, si no te llegase por algún error, házmelo saber.

Muchísimas Gracias

Es correcto, acabo de enviarte un mensaje con los datos que me pides.

Espero tu respuesta.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Te lo estas tomando demasiado a pecho, vos vales por vos, no por la amistad de nadie, ni de una pareja, etc, es algo como una obsesión, si ese ex amigo, no quiere serlo más, entonces ya no son un par de amigos, y tienes que seguir con tu vida, ya aparecerán otros amigos, o no aparecerán, eso no se sabe, pero cada cual, tiene su trabajo, sus ideales, su vocación, sus inquietudes, sus obligaciones, penas y risas, y no es la amistad de ese ex amigo, lo que te serviría de mucho si sos solo vos el que insistís, y si fue un error y no te perdona, entonces ya no es tu amigo, y te diría que no esperes más y sigas con lo tuyo, pero tu decides, también tienes que tener tu amor propio .

Respuesta
1

.l .l Buenas Javier.

Creo Comprender su situacion, pues muchas veces se cometen errores, y los que mas duelen, son errores cometidos, con esa persona, a quien consideramos nuestro hermano, nuestro fiel aliado, de muchos años, incluso hasta de toda una vida, pero que de la noche a la mañana, esa relacion se rompe, por una estupidez.

Como dijo un hombre sabio una vez, La verdadera felicidad de un hombre no se mide por sus titulos, ni por todo lo material que el posea, la felicidad de un hombre, se mide, por la calidad de personas que puede considerar verdaderos amigos, y que en verdad estan a su lado.

Si este hermano, no le perdona, esta bien. Recuerde que ciertas heridas, solo pueden curarse con el pasar del tiempo, pues estas nunca desaparecen de la noche a la mañana.

Pero lo que si puedo decirle es, si en verdad el es su hermano, tarde o temprano, buscara recuperar esa amistad con usted. Ya usted cumplio disculpandose, como amigo del alma, ahora queda en ese amigo suyo, aceptarlo, o solo marcharse.

Por ahora, siga hacia adelante, para atras ni para tomar impulso. Ysi aun asi, desea intentar algo mas, le recomiendo conversarlo, con aquel amigo o familiar, quien sea capaz de escucharlo en verdad, pues eso es bueno, es bueno charlar del tema con gente que en verdad le conosca, estoy seguro que usted se sentira mejor luego de hacer eso.

Mucha Fortaleza colega. Bendiciones! .l .l

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas