¿Puedo deducir en la declaración de la Renta una comisión que mi sindicato me ha aplicado sobre mi indemnización por despido?
En octubre del 2019 mi empresa me despidió de manera disciplinaria según ellos y yo recurrí el despido en juzgado de lo social mediante mi sindicato. De allí nos derivaron al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) de Elche (Comunidad Valenciana, provincia de Alicante), donde mi empresa reconoció la improcedencia del despido y me indemnizó.
Según estipulaba mi sindicato, yo debía pagarles un 10 por ciento de la cantidad total que recibiera tras el acuerdo, por lo que aboné 530 euros independientemente de las cuotas mensuales que venía pagando.
Como a mi me pareció excesiva la cantidad, y de esto se me informó el día antes del acuerdo, le dije que si por lo menos se podía hacer como donativo, ya que sé que se pueden deducir los donativos en gran parte. Así que mi sindicato me dio un documento donde simplemente dice que yo recibo 5300 euros en concepto de indemnización y que según estipulan los estatutos provinciales del sindicato, hago un donativo del 10 por ciento de esa cantidad.
Yo por mi propia cuenta he investigado recientemente por Internet, y según entiendo, este documento ni es válido ni este tipo de transacciones pueden ser consideradas donativos, además de que entiendo asimismo que el sindicato debería haber comunicado antes de enero a la Seguridad Social el donativo, haciendo entrega de un certificado con muchos más detalles que el documento que tengo yo.
La duda es, ¿puedo de alguna forma hacerlo constar como donativo?
Como imagino que no, la pregunta que realmente me interesaría es, ¿puedo al menos deducirlo como cuota, teniendo en cuenta que se puede considerar una cuota extraordinaria?
Espero que puedan ayudarme, porque he hecho la simulación en la declaración y si puedo incluirlo como cuota sindical me devuelven un porcentaje de lo que he pagado.
Por último, si alguien me supiera decir si mi sindicato ha actuado de manera ilícita cobrándome esta cantidad, me gustaría saberlo. El día del acuerdo me apareció la abogada con un documento diciendo que yo aceptaba a dar el 10 por cien de lo que reciba a mi sindicato, de forma voluntaria, y no me pareció para nada normal, pero claro, a ver quién se pone a discutir con la abogada antes de un acuerdo de conciliación donde se hablan de 5300 euros.
Sé que me explayado mucho, pero este asunto me ha parecido muy injusto y me gustaría quitarme un poco el mal sabor de boca deduciendo parte del importe, y he hablado con varias personas y nadie sabe responder adecuadamente. Actualmente las gestorías están cerradas en mi municipio.