Explicación sobre forma de quitarse la vida

Uno de mis mejores amigos se mato. Por distintas circunstancias nos habíamos visto muy poco en el ultimo año. Si fui una de las ultimas personas en verlo, creo que porque era lo que quería, para mi era algo que ya tenia pensado. Yo sabia que el tenia sus problemas, había estado mucho tiempo sin trabajo, estaba en una relacion muy toxica en la que no quería estar pero recientemente había tenido una hija y no quería dejarla. El me decía siempre que no era feliz, pero jamas me imagine que llegara a tanto. El un domingo, probablemente después de una discusión, fue y se tiro en la escollera sarandí en Montevideo (Un lugar en Montevideo, donde mucha gente lo hace. Un gran camino sobre el agua, rodeado de piedras y un faro al final). Se que el suicidio normalmente no se da por algo muy puntual, yo creo que el tenia una gran depresión hace años que ocultaba muy bien, y a su vez todas esas frustraciones personales y profesionales, junto con un ultimo detonante, lo llevaron a hacer eso. El no le dejo nada a nadie, ni mando un mensaje, ni nada, ninguna explicación, pero tengo entendido que la forma de hacerlo da un claro mensaje sin la necesidad de dejarlo. ¿Me podrían explicar cual seria?

2 respuestas

Respuesta

Esa escollera tiene dos lados.. ¿uno da al agua y el otro a prismas de cemento... hacia que lado se tiró? ¿A qué distancia esta desde su casa?

A que lado no lo se. El lugar es relativamente cercano a la casa donde vivía con su pareja e hijo, 15, 20 cuadras. En realidad de su muerte en si no se mucho mas que eso por muchísimas razones. Solo se que lo encontraron ahí. El me decía siempre que no podía irse, tenia mucha presión de muchos lugares para hacer que las cosas funcionaran. Yo se que es imposible saber cual fue el ultimo detonante, seguramente tenia una gran depresión y algún otro problema, pero me cuesta mucho entender aun. 

Es más, yo con el tenia una conexión muy fuerte. El se mato un 9, yo me entere de esto al día siguiente. La noche del 9, antes de ir a dormir, entre a los obituarios buscándolo, porque lo sabia, algo me decía que el no estaba, no se porque, porque jamas me imagine que fuera capaz de matarse. Yo ya se que el no esta, y hay pila de respuestas que no tendré jamas, pero solo quiero tratar de entender

Cariño, te entiendo más de lo que crees mi padre se suicidó dejando 3 niños, el menor de 4 años y una esposa amorosa, un buen nivel económico y propiedades.. todo parecía ir bien, no se le notó NADA diferente.. no sufría ninguna enfermedad aunque yo sospecho que tuviese un cáncer de eso hace... casi 50 años, yo no se si se le hiz autopsia, si fue así no reveló NADA y a ese NADA hemos dedicado nuestra vida a no entender, pero a aceptar que NUNCA SABREMOS el por qué, pero sobretodo no entendemos como nos dejó desprotegidos a mi madre y a nosotros..., todo pasó a su socio que era su hermano y mi madre tabajaba 16 horas diarias, no le tengo rencor por como mi madre y el resto de la familia nos hablaban de él, pero es triste y.. probablemente TU tampoco encuentres una explicación a lo de tu amigo.. un abrazo. Irene

Respuesta

Entiendo que es una situación muy difícil para ti por que perdiste un amigo. Una persona importante para ti.

La muerte seduce a las personas como una forma de evitar el gran dolor que tienen.

El por que tu amigo no deja un mensaje, es algo que solo podría responderte él y corresponde al por que no tenia necesidad de hacerlo o de darle explicaciones a nadie mas.

Déjeme preguntarte:

¿Te afecta que él no haya dejado una explicación?

¿Por qué es importante para ti, saber por que no dejó una carta y que explicación tiene?

¿Qué piensas tu?

Me afecta el no entender el porqué. Ósea conocía ciertos problemas, pero para mi, como para cualquier otra persona era una situación pasajera. Seguramente “no sentirse bien” por casi unos tres años, debe haber afectado muchas más cosas, quizás  estaba deprimido, o tenía un trastorno de personalidad. Tomar semejante decisión, porque aparte por lo que hizo los últimos días, creo que ya la tenia tomada, y nadie pudo notar absolutamente nada. No digo yo, porque lo veía muy cada tanto, pero las personas que lo veían todos los días.. me duele. Me duele que haya estado tan desesperado para que esa fuera la única solución que encontró, y no pedir ayuda. Que no se haya despedido también duele, porque lo vi dos dias antes, y cuando se bajó del auto dijo hablamos en estos días, y eso no pasó. 

El por que lo hizo:

Muy seguramente por que escapaba del dolor que tenía

La respuesta solo la tiene él y ya no la podemos saber.

Las cosas dependen del significado que les demos o del significado que tienen para nosotros. Eso quiere decir que lo que para ti era pasajero, evidentemente que para él no. uy por el contrario por lo que parece la situación lo superaba y lo sobrepasaba.

El por que nadie pudo notar nada:

• Quizás se preocupo por no demostrar o que nadie se diera cuenta de lo que pensaba hacer.

Por que no se despidió:

• Quizás por que no quería que nadie lo supiera
  • Quizás no quería que nadie sospechara.

Las razones que él haya podido tener para:

• Tomar la decisión
  • Cuando las tomó
  • O por que no pidió ayuda

son cosas que no podremos saber, pero mas allá de las razones estás tu y como te sientes con esta situación y como te afecta.

Es lógico y natural que te duela, perdiste una amigo, perdiste a alguien que era importante para ti y te quedaste con el hecho que no te pudiste despedir y decirle adiós.

¿Te culpas por no haberlo notado?

¿Te culpas por no haberlo ayudado?

¿Te quedaste como con un sentimiento de deuda o de que algo no está completo o de que queró el círculo abierto?

¿Hace cuánto pasó?

Paso hace dos meses. Yo no siento culpa, no tenia forma de saberlo, no era una persona a la que viera tanto como me hubiese gustado, incluso hasta esa salida, habiamos pasado mucho tiempo sin vernos. Hoy, con el diario del lunes, me alegro haber ido, porque muchas veces dije que no. El sabia lo que yo sentia por el, y yo lo que el sentia por mi, sin decirlo muy seguido. Siempre hablabamos de lo que hariamos de aca algun tiempo. Ahora, cuando leo algun mensaje quizas algunas palabras las leo de otra manera, el "necesito verte" tiene otro significado para mi, ya no es mas lo que yo creia que era un intento de que yo fuera, si no realmente como una necesidad, porque el siempre me decia que verme lo hacia feliz. Si lamento no haber visto que necesitaba ayuda, lamento que no me la haya pedido porque de haberlo sabido jamas lo hubiese dejado esa noche. Lo perdono tambien, porque no puedo imaginar el dolor insoportable que deberia sentir para creer que lo unico que le iba a dar paz era eso. Pero duele mucho, ni siquiera puedo soñar con el porque se que mi mente lo esta bloqueando totalmente, y lo extraño montones. 

En cuanto a lo que dices

1. Entiendo que si hubiera dejado una carta o hubiera dicho algo, hubiera sido como una especie de despedida que de alguna manera te hubiera ayudado.

2. Si no te pidió ayuda, es posible que no quisiera pedírtela o que estaba evitando que te dieras cuenta de lo que pasaba.

3. Tanto por ti como por él, es importante como dices, perdonarlo y entender el dolor que tenía y que lo llevo a tomar esa decisión.

Son decisiones que no se toman en fortaleza.

4. Si era premeditado e intencionado dudo mucho que si te hubieras quedado toda la noche con él, en realidad hubieras podido evitar que lo hiciera. Es algo que dependía de él, no de ti.

5. Quizás el haber estado contigo esa noche fue su forma de despedirse de ti, (Aunque eso solo lo sabe él)

6. Es lógico, normal y natural el dolor que tienes, por que era una persona importante para ti, por que esto te tomó por sorpresa, de imprevisto y no lo esperabas.

Pero mas allá de todo esto, lo ideal es que puedas hacer un cierre, despedirte aunque sea de manera simbólica de él y elaborar el duelo por la pérdida de esta persona y por la forma como se fue.

Además de manejar todos los sentimientos relacionados con esta situación.

El ya no está, eso duele, duele su ausencia, el presente y el futuro en que no estará, pero tu vida sigue adelante y necesitarás encontrar como reponerte y seguir adelante.

Si es algo que te supera o interfiere con tu calidad de vida o sientes que no puedes sola, siempre puedes recurrir a una Ayuda Psicológica que te permita trabajar en todos los puntos anteriores y en lo que necesitas para superar esta difícil situación y conectarte con tu bienestar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas