¿Se puede denunciar a un médico de la sanidad pública?

Mi madre ha recibido un diagnóstico por teléfono debido a la situación de la pandemia. Hace 23 años se arrancó el ligamento. Desde entonces le han hecho algunas radiografías, le pusieron una placa y le hicieron un injerto de ligamento cruzado.

Actualmente tiene 47 años, lleva todos estos años currando en hostelería y como expendedora de gasolinera, llevando peso, etc. (su actual trabajo, aunque está de baja). No es una mujer que se suela quejar, y muchísimo menos en el trabajo. Pero mi madre ya no puede más con el dolor.

Con todo esto, le han diagnosticado una fuerte artrosis (grado 3 en la derecha y grado 4 en la izquierda). Le han comentado diferentes médicos de ponerle una prótesis y conozco más de un caso en el que a personas con "menos" daños les han puesto una prótesis.

Sin embargo, el traumatólogo que la ha atendido por teléfono le ha dicho que es demasiado joven para ponerle una prótesis (esto llevamos escuchando desde que mi madre tiene 30 años), que la van a valorar para una infiltración, que la rotura del cuerno del menisco es un daño colateral a la artrosis, que se meta en una página web para fortalecer los músculos, que baje de peso y que cuando tenga crisis tome pastillas.

Pues bien, todas esas sugerencias las lleva aplicando años. Con lo que tiene en la rodilla no puede hacer más deporte para quemar más grasa y bajar más de peso, y aún así se mueve como nadie de su edad. Hace deporte en casa (fitness sin impacto), hacía natación hasta la actual situación, baile cuando tenía buenos días, iba caminando a todos lados, senderismo sin ser agresivo,...

Necesito que alguien me diga si se puede denunciar a este traumatólogo (vamos a pedir una revisión con un traumatólogo diferente, también), si se puede denunciar a la sanidad pública. ALGO. Me da igual moverme como loca. Estoy harta de que quienes tengan tanta responsabilidad salgan airosos de sus negligencias.

3 Respuestas

Respuesta

Si cree que el facultativo no ha actuado de forma correcta, puede usted presentar una reclamación en el Colegio de Médicos de su provincia, alegando mala praxis o incumplimiento del Código Deontológico. El Colegio en cuestión investigará el caso, con la información que usted aporte y determinará si la actuación del médico ha sido o no la adecuada y, llegado el caso, podría llegar a sancionar al colegiado e incluso podría llegar a inhabilitarlo, en los casos más graves.

Si esta vía, extrajudicial, no le parece la adecuada, puede ponerse en manos de un abogado para recurrir a la vía judicial.

Ahora bien, dicho todo esto, no creo que ninguna de estas dos opciones acaben con el resultado que usted espera. Es cierto que su madre aún es bastante joven y las prótesis no siempre son la mejor opción. Antes de recurrir a ellas, suele ser muy recomendable agotar otras opciones. Y el médico debe valorar todos los aspectos.

Como usted misma propone, seguramente lo más razonable sea pedir una segunda opinión, antes de considerar que el médico que les ha tratado es un delincuente.

Respuesta

Tu madre puede tener una infección o déficit de vitamina C, por ello la artrosis, lee las páginas 40 y 42 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Como complemento a lo que le han indicado conviene que sepa que para "denunciar" a ese facultativo necesita que otro facultativo le certifique la mala praxis del primero, y, aunque las comparaciones sean odiosas, quisiera referirle el caso de una persona muy allegada, es igual que el de su madre con la diferencia de que tiene 75 años y está encantada con esa solución no quirurgica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas