Declaración de renta y discapacidad física

Yo, como discapacitado físico, no tengo obligación de hacer la declaración de renta, al tener una discapacidad reconocida del 33%.

Mi hija empezó a trabajar el año pasado como Gestora Judicial y esta viviendo con nosotros en la misma vivienda.

Me preguntaba si al hacer la declaración de renta este año se puede hacer que los ingresos de todos sean los ingresos de la unidad familiar (como así es) y poder decidir si me acojo a la NO declaración de renta por discapacidad ya que a su madrey ami nos sale a devolver y a ella a pagar si la hacemos por separado.

No se si me he expresado bien, pero en caso de más datos, no dudéis en pedírmelos.

1 respuesta

Respuesta

Falta un dato fundamental y hay una afirmación que no me parece correcta:

1.- ¿Qué edad tiene su hija?

2.- ¿En qué se basa para afirmar que una discapacidad del 33% su pone exención de declarar por IRPF?

Perdoname pedro, me olvidaba de decirle que tengo una minusvalía reconocida y cobro una pensión de clases pasivas (porque fui funcionario) por invalidez permanente.

NORMATIVA . (Ley 40/1998) . ( Real Decreto 2.717/1998) . (Real Decreto 214/1999)

Que en su apartado e) dice con respecto a la exención:

e) Las pensiones de incapacidad permanente del régimen de clases pasivas.

En cuanto a la edad de mi hija es de 30 años.

Soy consciente del gran esfuerzo que supone para usted la resolución de esta cuestión, por lo tanto no quiero dejar pasar la oportunidad de darle las GRACIAS de antemano.

Un saludo y animo que ya nos queda poco para vencer a este bicho.

Es que entonces la exención no es por ser discapacitado, sino por la naturaleza de la pensión que percibe.

No puede incluir a su hija en la unidad familiar por razón de su edad.

¡Gracias!

Muchas gracias pedro.

Mi hija tiene la carrera de Gestión y Administración Publica (GAP) y también la de Abogado, pero no tiene experiencia ni soltura manejando las leyes aunque si la teoría por lo que le agradezco la resolución de mi duda.

Gracias nuevamente