Herencias Familia ¿Que me corresponde?

Mi padre murió hace ya más de 20 años y mi madre, de 85, sigue viviendo en la casa familiar sita en un pequeño pueblo de Cádiz. Somos 3 hermanos. Tengo 2 hermanas que viven en Castellón y yo en Sevilla, a 125 km de la casa familiar.

Mi madre se está planteando vender la casa para irse a vivir a Castellón con mi hermana. Me gustaría saber en que proporción es mi madre propietaria de la casa y en que proporción lo somos los hermanos a día de hoy. Qué potestad tiene mi madre de decisión sobre su venta y cual es el procedimiento. A qué cuenta debe ir el montante obtenido por la venta.

Tengo entendido de que tras la muerte de mi padre la mitad pasa a mi madre y la otra mitad a los hermanos a partes iguales. ¿Puedo pedir que se me ingrese directamente en mi cuenta la sexta parte del montante de la venta?

2 respuestas

Respuesta
1

Depende del tipo de testamento que hizo su padre. Puede que su padre no hiciera testamento, puede que lo hiciera dejando a su madre con el usufructo universal o que su madre solo heredara la cuota legítima.

Si es el usufructo universal, su madre puede vender cuando quiera.

Si es en los otros casos, ha de vender con el acuerdo de los hijos.

Aclaración:

Ella podría vender, pero pagando la nuda propiedad a los hijos (la parte que les corresponde a los hijos de la herencia).

Buenas Daimon. Gracias por tu respuesta.

Mi padre no hizo testamento. Creo que mi madre no ha variado nada la documentación. Todo se ha transmitido de forma automática. El matrimonio era en gananciales. A día de hoy quien es o quienes somos los propietarios dde la vivienda y en que medida cada uno? ¿En la operación de venta se debe ingresar la cantidad correspondiente a cada uno en sus respectivas cuentas?

Si yo por estar más cerca hago gestiones de venta y desplazamientos que conllevan gastos de tiempo y dinero, ¿tengo derecho a que se me abonen?

De nuevo gracias

Sucesión automática de su padre a los herederos no existe, hay que hacerla. Hay que ejecutar ahora la herencia de su padre a los herederos y pagar los impuestos de sucesiones, etc. Cuando esté resuelta la herencia de su padre, entonces se podrá vender

Si no hizo testamento a su madre le corresponde el 54% y a cada hermano el 15,33%, de lo que era de su padre.

Respuesta
1

Pida una nota simple en el Registro de la Propiedad, en ella podrá ver la cuota que le corresponde a usted de esa casa.

Salvo que la casa sea propiedad exclusiva de su madre, todos los copropietarios tienen que estar de acuerdo en la venta.

¡Gracias! 

Buenas tardes Sr Pedro

Mi padre no hizo testamento. Por lo que se, mi madre no modificó nada en escrituras. Toda la transmisión se debe haber hecho automáticamente. En un matrimonio en regimen de gananciales ¿es cierto que a la muerte de mi padre la mitad de la casa pasó a ser propiedad de mi madre y la otra mitad es de los hijos, 3, a partes iguales?

¿A qué cuenta debe ir el montante obtenido por la venta?

¿Puedo pedir que se me ingrese directamente en mi cuenta la sexta parte del montante de la venta?

Muy agradecido

Automáticamente no se hace nada, si no hicieron en su día la testamentaría de su padre, la tendrán que hacer ahora para poder vender.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas