Vivienda habitual: 1 propietario, 3 titulares en el préstamo
Mi pareja se compró una casa en 2007 y en 2009 le hicieron un requerimiento para comprobar quién pagaba la hipoteca porque él es el único propietario de la vivienda, pero en el préstamo el banco obligó a poner también a sus padres de titulares por lo que el banco decía que él solo pagaba el 33,33% de las cuotas. Se enviaron los recibos que se pagaban desde una cuenta en la que solo aparece él como titular y en la que solo opera él (nómina, recibos, ...), las escrituras, ... Hacienda le dio la razón ya que se comprobó que él se hacía cargo del préstamo sólito y procedió a la devolución que él pedía. Pues bien, hace un mes le hacen un requerimiento sobre el IRPF de 2015 para comprobar nuevamente dichos datos ya que les consta el 33,33%. Vuelve a enviar la documentación que envió en 2009 y hace referencia a 2009, que es cuando se lo aceptaron, pero hacen caso omiso y lo desestiman porque dicen que él solo puede desgravarse el 33,33% al existir otros dos titulares en la hipoteca y no haber enviado ningún contrato entre las 3 partes para devolver las cantidades con las mismas condiciones que las que figuran en la hipoteca. Tengo varias preguntas:
1) Si se hace un préstamo entre particulares con el interés al 0% he leído que se debe liquidar el modelo 600 que no costaría nada en este caso. ¿Se paga algo si se presenta fuera de plazo ya que él no sabía que se tenía que presentar este modelo?
2) ¿Es correcto que el interés en el contrato sea del 0% si se dice que la cantidad se devolverá haciéndose cargo de las cuotas que le pase el banco? Porque las cuotas del banco llevan intereses. ¿Podría esto perjudicar a sus padres en su IRPF por "cobrarle intereses" a su hijo aunque esos intereses sean para el banco?
3) ¿Alguna sugerencia para poder solucionar esto favorablemente para mi pareja? La novación no está entre las opciones.