Condominio entre nudo propietario y usufructuario

Persona A nudo propietario al 100% y usufructuario al 50 %... Persona B usufructuaria al 50%

Tengo años buscando un profesional que me de una solución al problema.

Ambas partes tienen derecho de usufructo al 50% pero solo la persona B usa la propiedad en cuestión.

Extinguir un usufructo vitalicio es casi imposible, entonces por eso planteo la hipótesis de condominio.

Entonces en la hipótesis del que el nudo propietario traspase la nuda propiedad a un tercero y solo conserve el 50 % del usufructo al igual que la otra parte, las partes tendrían el mismo derecho. El propietario puede enajenar la nuda propiedad para tener el mismo derecho que la otra parte.

Al tener el mismo derecho de una misma cosa indivisible, ¿podrían hacer la cesación de condominio?

Cual seria una estrategia para poder ejerecer el usufructo o ser compensado por no poder ejerecer.

Por lo que tengo entendido los condominos que conforman el condominio tienen el derecho de ser recompensados o de dar por terminado el condominio.

Si usted tiene otra hipótesis para resolver este caso que tiene años sin resolver, le voy a estar muy agradecido.

Respuesta
1

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Si usted es nudo propietario, tiene derecho de tanteo y retracto para la venta del usufructo, con lo cual, el usufructuario no puede vender su usufructo vitalicio a un tercero sin que usted renuncie a la compra.

Como norma general, tendrá que aguantar hasta el fallecimiento del otro usufructuario. O puede ofrecerle comprar ese usufructo...

Incluso utilizar su derecho de usufructo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas