I. Hola Compañero, creo que ocurre lo que bien has pensado, porque a tu edad me pasó lo mismo. Las personas que somos grandes de pequeños, (casi hechamos el cuerpo de golpe), tendemos luego, a partir de los 15 años, a estancarnos.. mientras que los chicos que crecen poco y llegan a los 14 o 15 años siendo pequeños o muy menudos, con frecuencia dan en ese momento un estirón. (Esto se dá más en hombres que en mujeres).
Los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 años de edad, aunque al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.
Las mujeres se desarrollan antes que nosotros pero una vez alcanzan los 16 años, por lo general su crecimiento se detiene o estanca, siempre de nuevo en función de cada persona porque nunca hay una regla del todo exácta para saberlo. Es muy extraño que una chica siga creciendo de estatura una vez llega a los 18 años..
En base a tu edad y familiares, pienso que aún podrías alcanzar el 1,75 o 1,76 o bien quedarte muy cerca, lograr una estatura mayor al 1,76 no lo considero, pero con suerte y trabajo quizás podría darse.
Como decíamos al principio, xisten distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, somos altos o muy altos para nuestra edad durante casi todo el periodo de niñez/adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegamos a los 16 años, el crecimiento se nos vá deteniendo llegando a los veinte con casi la misma estatura que teniamos a los 16 o 17.
Para saber con mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable, es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona en edad de crecimiento.
Nosotros desde esta página siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.
- Evitar la sedentaridad.
- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).
- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.
https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE
https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE
Ojalá haya suerte, mucho ánimo.